Anuncia Ayuntamiento programa “Ser-Consentido” para combatir el suicidio

0
34

 

El suicidio en Puebla se ha vuelto un problema de salud pública, por lo que el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Salud del Cabildo y el Comité Municipal contra las Adicciones (Comca), iniciará este domingo 9 de septiembre en el Zócalo de Puebla la campaña para prevenir el suicidio “Ser Con-sentido”.

Ese día desde las 9 de la mañana se realizará una jornada de atención médica, a la par de que habrá activación física a lo largo de la mañana, y a las 12 del día se efectuará una “Caravana por la vida” que saldrá de la Fuente de los Frailes rumbo al Zócalo, siguiendo el recorrido que todos los domingos hace la Gran Vía Recorre Puebla. A partir de las 14 horas se realizará el “Festival por la vida” en el Zócalo con la participación de diversos grupos musicales.
Tras anunciar lo anterior en conferencia de prensa, la regidora Xóchitl Barranco Cortés, presidente de la Comisión de Salud del Cabildo de Puebla, indicó que actualmente la población que tiende más a suicidarse, está entre los 14 y los 49 años, y tanto hombres como mujeres que suelen deprimirse y no encuentran orientación y ayuda, piensan que quitarse la vida puede ser una opción para terminar con sus problemas.
Por eso el Comca decidió emprender dos estrategias paralelas: la primera es capacitar al personal de los servicios de salud y del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) para que directamente puedan ayudar a los suicidas en potencia.
La segunda estrategia es el “trabajo en tierra” con la población a través de los promotores de la salud que han sido capacitados para apoyar a las personas deprimidas, capacitación que se sigue impartiendo a grupos diversos, como mesas de padres de familia en las escuelas e incluso taxistas, para que sepan reconocer y canalizar oportunamente a las personas que tienden al suicidio y no reciben ayuda. “De persona en persona es la mejor forma de llevar un mensaje, en especial a la población que pasa por situación complicada”, remarcó la regidora.
José Antonio Vicuña García, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Puebla, agregó por su parte que esos centros, que forman parte del Comca, se encargaron de la capacitación que será permanente, y se imparte no sólo a personal de los Servicios de Salud, sino también a padres de familia y al personal del CERI.
La capacitación consiste en dar un curso salud mental en la familia elaborado por los CIJ en donde por medio de videos y cuadernos de trabajo, se profundiza en las características de la depresión, y se alerta que las personas con problema depresivos o emocionales, tienden al consumo de sustancias tóxicas.
Por su parte Genaro Ramírez Rojas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, refirió que de no atenderse correctamente, en 2020 el suicidio será un problema de salud que para su atención requerirá presupuestos más altos que los que actualmente se destinan al tratamiento de enfermedades como el sida, el cáncer, o la diabetes.
Cabe señalar que en la campaña “Ser Con-sentido” participan los integrantes del Comca provenientes de los tres niveles de gobierno, así como organismos no gubernamentales, la Facultad de Medicina de la BUAP, el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto Municipal del Deporte, el CERI y la Sala de Regidores.