viernes , diciembre 4 2020

Anuncia SMDIF Campaña de Detección oportuna de Cáncer Cérvico-uterino

Con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención, así como la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino en mujeres de la capital poblana, el Sistema Municipal DIF realizará una campaña de salud el próximo 28 de noviembre de 8 a 14 horas en la Unidad Médica Integral, iniciativa que consistirá en estudios de Papanicolaou, así lo dio a conocer la Jefa del Departamento de Atención Médica del Sistema Municipal DIF, Belén Chávez Alvarado.

En su mensaje, Chávez Alvarado informó que en México fallece una mujer cada dos horas a causa del cáncer cérvico-uterino, padecimiento que en un 90 por ciento de los casos se debe al Virus del Papiloma Humano.
«El estudio de Papanicolaou debe realizarse cada año y es una prueba tamizaje que es muy sencilla, sólo consiste en la toma de las células del canal cervical con un cepillo. Para esto necesitamos que las mujeres acudan sin haber tenido relaciones sexuales ni estén menstruando», explicó.
Asimismo, detalló para el Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Eduardo Rivera, cuidar la salud de la mujer es primordial ya que es la célula básica de la familia, por ello se trabaja para fomentar entre las mujeres la cultura de la prevención a través de campañas gratuitas de salud.
«El cáncer cérvico-uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres; por ello la necesidad de implementar campañas como esta, que ayuden a adoptar medidas preventivas», puntualizó.
De igual forma, Chávez Alvarado refirió que se durante este día se realizarán exploraciones mamarias, mastografías gratuitas a mujeres de 40 años en adelante, así como estudios de Papanicolaou y en caso de detectar alguna mujer en situación de riesgo será canalizada a la Secretaria de Salud para su tratamiento.
Para mayores informes dirigirse a la Unidad Médica Integral del Sistema Municipal DIF, ubicada en Avenida Cué Merlo, número 201 en la Junta Auxiliar San Baltazar Campeche, comunicarse al 2 14 00 31 extensión 212.

 

Acerca de Redacción