Anuncian el 4° Concurso Gastronómico de Trucha Poblana

0
28


En rueda de prensa, la titular de SAGARPA, quien estuvo acompañada de la encargada de CONAPESCA y productores de Trucha anunciaron que el próximo 4 de octubre se llevará a cabo el «4° Concurso Gastronómico de Trucha Poblana», en esta ciudad capital, donde se podrá conocer las diversidad gastronomía de este producto.


Se refirió que se ha tomado ya bastante importancia entre el publico y sobre todo con la participación que mucha gente nos ha llevado sus recetas: este concurso se llevara a cabo en el Hotel Camino Real del Centro de la Ciudad de Puebla a partir de las 10:00 am hasta la 1:00pm.
En dicho lugar agregó, es donde llevaremos acabo este concurso que consiste en la participación de dos categorías ahora, la Categoría público en general que tiene que desarrollar sus platillos y la categoría estudiantes de gastronomía; este concurso busca poner en la mente de nuestros estudiantes de gastronomía así como en la de nuestros ciudadanos.
Explicó que existe este gran producto con un alto valor nutrimental que es la trucha y que el Sistema Producto Trucha del Estado de Puebla produce esto y esta a la disposición para la que este en los platillos en todas las casas, restaurantes, hoteles de la Ciudad de Puebla; esperamos que nos acompañen a este concurso que de entrada es gratuito.
Fue muy enfático al señalar que la asistencia es totalmente gratuita por lo que vamos hacer una degustación en una sección, en otra sesión vamos a tener el concurso en sí y por otro lado contaremos con compañeros que estarán dando explicación de la elaboración de los platillos,a amas de casa y estas puedan elaborar cuando asistan a nuestros trucheros y quiera llevarla a la mesa de su casa y le vamos a explicar cómo prepararla.
Para finalizar al respecto, dijo que además contamos con un recetario ya enriquecido con tres concursos anteriores, más las recetas de este cuarto concurso, pues estamos acumulando 125 recetas para la preparación de la trucha.
En su oportunidad María del Carmen Duarte Núñez, aclaró que la producción promedio en el estado de Puebla es de Trucha es de 1500 toneladas, se cuentan con más de 400 granjas en todo el estado, distribuidas en todas las regiones productivas y tenemos 312 granjas certificadas.
Sin embargo no tenemos reporte de ninguna afectación al momento, por las emisiones de Don Goyo, y en estos momentos Puebla ocupa el segundo lugar y vale la pena comentar las estrategias que el gobierno federal a través de la delegación ha implementado para fomentar el consumo y producción de acuacultura y pesca, en este caso estamos hablando de la trucha. Hay dos estrategias importantes:
Que el productor, representando al comité hiciera del conocimiento que no ha habido ninguna afectación; pero contamos con el Comité de Sanidad Acuícola que está encargado de supervisar todas las acciones o posibles afectaciones que puedan existir en las especies , no ha habido ningún reporte como ya lo menciona el representante del comité; la única afectación ha sido turística pero en cuestión de daño en especie no hay hasta el momento.
Otra importante estrategia y es por ello que está reforzando la delegaciones en la difusión es para promover el consumo de trucha es, el Comité Sistema Producto forma parte de las políticas que tiene diseñada la Secretaria con la intención de establecer incrementos en producción, en consumo y desde luego que esto repercuta en beneficio para todo el estado.
Hasta el momento y para finalizar dijo Duarte Núñez, que se manejan dos programas importantes, manejamos programas en concurrencia y aquí me gustaría que el representante del gobierno estatal diera las cifras que estamos trabajando en concurrencia tanto el gobierno del estado como el gobierno federal y adicional de esto el gobierno federal ha adicionado un recurso extraordinario.
Otra acción importante es lo que comentaba la Ing. Araceli en el sentido de que para tecnificar las granjas se requieren de ciertos permisos por parte de la SEMARNAT y por parte de la CONAGUA para poder nosotros como gobierno apoyar estas granjas pues estamos trabajando en lo que se refiere a los estudios de impacto ambiental, para determinar que la actividad que están desarrollando no ocasiona ningún daño al medio ambiente y que se trabaja de manera sustentable y en eso también estamos apoyando, en dotar a los productores dar esas constancias donde se da este permiso para desarrollar proyecto de acuacultura en diferentes regiones. Aquí en el estado de Puebla, hay regiones importantes y no nada más en la zona de los volcanes sino en también en la zona del distrito de Huauchinango, en la zona del pico de Orizaba y en la zona de Teziutlán.
Así que no nada más es aquí y es una actividad que tiene mucho potencial y se está incrementando la producción; además de que se puede vincular con otras actividades, como es el ecoturismo. Por tal motivo también se compone un grupo de trabajo en el cual participa aparte de los Sistemas producto Tilapia, Bagre, también están participando instituciones como el INCA Rural que es el Instituto Nacional de capacitación rural, está trabajando también la Fundación Produce, la Universidad Autónoma de Puebla con el objeto de que a través del trabajo conjunto que se puedan combinar la actividad acuícola con la turística y entendemos junto con la Sagarpa el potencial que tiene esta actividad.