Anuncian la tercera edición de Ecofilm Festival 2013

0
147

Conaculta_anuncio_EcoFilm_Festival_2013_Cineteca_ALR

Con el fin de promover la producción cinematográfica y el cuidado ambiental, por tercer año consecutivo se dio a conocer la convocatoria para participar en  Ecofilm Festival 2013 dedicado en esta ocasión a la biodiversidad terrestre.

El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa este viernes 22 de marzo por el intérprete Emmanuel Acha, presidente de la Fundación Hombre Naturaleza, impulsora del Festival que se realiza anualmente en la ciudad de México como un espacio de exhibición y concurso de cortometrajes para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental.

IMCINE y Conaculta a través de la Cineteca Nacional respaldarán las proyecciones del EcoFilm Festival 2013  a realizarse a finales del mes de septiembre y que contempla la presentación de conferencias sobre cine, producción sustentable y temas afines, con invitados especiales en los ámbitos empresarial, artístico y político.

En representación de la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, el subdirector de Publicaciones y Medios, Abel Muñoz, aseguró que el recinto se ha convertido en un espacio natural para todos los festivales que representan la complejidad del mundo del cine en este momento en México.

“Por eso nos interesa apoyar festivales como éstos que empiezan y requieren foros.  Nos da mucho gusto cumplir con esta misión de abrir espacios para que la gente de cine vea posibilidades que quizá no están acostumbrados a ver. Es muy importante que la cultura cinematográfica en su totalidad se dé en un lugar donde la preservamos”.

El director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO), Carlos Galindo Leal, explicó que esta iniciativa ayuda a que la gente conozca la naturaleza de México, ya que nuestro país está ausente de estos programas de naturaleza, a pesar de ser uno de los cinco países con mayor diversidad en el mundo.

“México es el segundo lugar en el mundo en especies de reptiles, es uno de los cinco países en especies de anfibios, aves, peces y cuenta con alrededor de 5 mil especies de plantas de las cuales la mitad son endémicas, pues no existen en otras partes del mundo”.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud,  aseguró que están convencidos de que esfuerzos como éste son un medio eficaz para llevar conciencia a los jóvenes de la extraordinaria riqueza en biodiversidad que existe en nuestro país y al mismo tiempo su vulnerabilidad y fragilidad.

Al evento acudió María Amelia Hidalgo, cónsul general de la Embajada de Costa Rica en México, Ramón Ramírez de la Fundación Cinepolis  y Rodolfo Ogarrio de la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental.

Este año, los interesados podrán participar Ecofilm Festival 2013 en las categorías: ficción, documental, animación y campaña audiovisual con un cortometraje que contribuya a sensibilizar y promover hábitos positivos para el ambiente y que deberá producirse de manera sustentable.

La recepción de documentales comenzará a partir del 22 marzo y hasta el 19 de Julio de 2013.  El criterio de elección de los ganadores, será definido en su contenido por la CONABIO, y en la parte cinematográfica, a partir del criterio de profesionales activos (documentalistas, guionistas de ficción, animadores, actores, etc.) que se irán sumando  para conformar el jurado.

La premiación se llevará a cabo el 26 de septiembre y el ganador del mejor cortometraje en competencia nacional recibirá un millón de pesos, además de que habrá un estímulo económico para el primero y segundo lugar en cada una de las categorías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí