martes , noviembre 24 2020

Aplicar las competencias en todos los niveles escolares implica transformar el sistema educativo

Académico de la UAT expuso en la BUAP la “Evaluación por competencias”
Académico de la UAT expuso en la BUAP la “Evaluación por competencias”

El tema de las competencias se escucha todos los días no sólo en las instituciones de ecuación superior, sino que también se lleva a cabo en todos los niveles escolares, lo que implica una transformación del sistema educativo mexicano, afirmó el doctor Rafael Reyes Chávez, académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Al participar en el ciclo de Conferencias 2012 “Actualizarte promueve tu desarrollo”, que imparte la Escuela de Formación Docente de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP, dijo que en este sentido se busca actualizar los planes de estudio, implementando las competencias.

En su conferencia “Evaluación por competencias”, explicó que las características de los nuevos modelos curriculares se basan en calidad, polivalencia, innovación, movilidad, aplicabilidad, transferibilidad, vinculación con otros sectores, pero sobre todo en una educación centrada en el estudiante.

Además de un énfasis en valores y la internacionalización, de esta forma “se propicia que la educación sea donde se desarrollen cambios”, enfatizó.

El doctor en Diagnóstico, medida y evaluación en educación, indicó que la evaluación tiene implicaciones psicológicas, ontológicas, epistemológicas, sociales y de principios éticos, por lo que es imposible establecer un único modelo a seguir.

Incluso existen ciertos tipos de aprendizaje: basado en preguntas y cuestiones, en proyectos, ejemplos, problemas, por descubrimiento y además es significativo.

Citó algunos enfoques de la evaluación a lo largo de la historia, donde en un inició se le consideró parte de la educación, después fue la emisión de juicios de valor, consistió en describir lo que ocurría. Más tarde pasó por la mediación, donde el docente es el mediador para concretar el aprendizaje.

Reyes Chávez señaló que así pasó por distintas etapas, hoy en día es considerada profesional, porque nadie ninguna persona nace sabiendo evaluar, al contrario debe prepararse para diseñar pruebas.

“Se trata ahora de hacer una evaluación con características más precisas, que sea coherente, compartida, diversificada, formativa, integradora y paciente”.

El académico expuso que la palabra competencias tiene muchas connotaciones, por ejemplo competitivo se aplica en el mercado; competente es cuando alguien está capacitado o cuando realiza correctamente sus funciones en un trabajo.

Al hablar de las evoluciones de competencias, argumentó que éstas deben responder a siete preguntas: qué, cuándo, para qué, dónde, quién y a quién se evalúa, ya que éstas son distintas en cada nivel educativo.

En el caso del nivel superior “se encuentran las básicas, las cuales los alumnos adquirieron en grados previos; genéricas, aquellas que debería tener cada estudiante independientemente de su carrera, así como las técnicas o específicas, que corresponden a cada profesión”, expresó.

Esta conferencia se impartió en tiempo real por los sistemas de educación a distancia a los campus de Tehuacan y Chignahuapan, así como a la Facultad de Arquitectura.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.