Aportará SAGARPA 52 MDP para Infraestructura rural en Puebla

0
91

SAGARPA2

Para apoyar a productores poblanos con obras de infraestructura de alto impacto, maquinaria y equipamiento que fortalecerán las cadenas productivas, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplicará en Puebla 52 millones de pesos en el rubro de Activos Productivos Tradicional (ATP).

Esta partida presupuestal permite inversiones en centros de almacenamiento, acopio, procesamiento, manejo y valor agregado de productos agrícolas, en beneficio de agricultores y ganaderos de pequeña y mediana escala con potencial productivo.

Durante la segunda reunión regional de trabajo en la que también fueron presentados los lineamientos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), y a la que acudieron funcionarios federales y estatales, se estableció que los apoyos con recursos del Gobierno de la República, que recibirán los productores poblanos, estarán vinculados con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Las autoridades federales explicaron que los 52 millones que SAGARPA aplicará en la entidad poblana, forman parte del presupuesto del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, que alcanza 208 millones 750 mil pesos, para atender los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

De esta bolsa, la Delegación de SAGARPA en Puebla, que encabeza Alberto Jiménez Merino, se propone aplicar para ATP hasta el equivalente a 25 por ciento, lo que se traduce en la ejecución de estos 52 millones de pesos, a favor del campo poblano.

A la reunión regional, encabezada por SAGARPA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su nombre en inglés, Food and Agriculture Organization of the United Nations), que también participa en estos programas, asistieron autoridades federales y estatales de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Morelos, Chihuahua, Durango, Oaxaca y, la entidad anfitriona en esta ocasión, Puebla.

En su exposición, el director de Desarrollo Territorial y Organización Rural, de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de SAGARPA, José Merced Tulais López, destacó el interés del gobierno federal de vincular los programas de apoyos agrícolas, por la cruzada de seguridad alimentaria que, en su primera etapa, atenderá 400 municipios de todo el país, de los que 14 son poblanos: “queremos vincular APT a la cruzada nacional contra el hambre, fortaleciendo las cadenas productivas”.

En sincronía con la Cruzada Nacional contra el Hambre, los ATP benefician a distintos estratos: familiar de subsistencia sin vinculación al mercado, familiar de subsistencia con vinculación al mercado, en transición, empresarial con rentabilidad frágil, empresarial pujante y empresarial dinámico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí