Apoya BUAP a quienes desean formar micro y pequeñas empresas

0
18

Dar el primer paso para formar una micro o pequeña empresa es lo más difícil, sin embargo cuando una persona lo da se vuelve en un emprendedor que en el camino encuentra diversos elementos de apoyo para que pueda continuar y convertirse en un empresario generador de empleos.

El Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ofrece diversos servicios y un acompañamiento a los emprendedores para que puedan avanzar en el camino hasta consolidarse, afirmó su directora, Mónica Doger Ramírez.
Al hablar de los diplomados y cursos que imparte la Facultad de Administración sobre emprendedurismo, consideró que éstos son importantes para motivar a las diferentes generaciones: niños, universitarios, mujeres y adultos mayores, a seguir sus ideas y tener confianza de que pueden ser dueños de su propia empresa.
«Se les están dando herramientas básicas para que puedan emprender negocios bien hechos», dijo. Puso como ejemplo a los Emprendedores Oro, quienes en su mayoría son personas que se jubilaron y que quieren seguir haciendo cosas, «porque el quedarse en casa sin hacer otra cosa es lo que verdaderamente hace envejecer».
La Directora del CICE calificó a algunos de los proyectos desarrollados por estos adultos mayores como muy interesantes y con un gran futuro, a los que el CICE puede captar y llevar a un nivel de mayor compromiso para que, aprovechando los recursos del gobierno federal, puedan crecer como empresa.
Al hablar del temor natural que da el emprender algo nuevo, reconoció que «dar el primer paso es lo más difícil para cualquiera: decir tengo esta idea o siempre he querido, es una cosa, pero hacerlo es la gran diferencia y es aquí donde son motivados a que den ese primer paso, preparándolos con las herramientas necesarias, viendo otros ejemplos, conociendo historias de casos de éxito y envolviéndolos en un ambiente diferente».
Afirmó que cuando se captan proyectos interesantes a los emprendedores se les apoya para que a través de los fondos que tiene la Fundación E de la Secretaría de Economía, puedan incubar sus empresas y constituirse legalmente.
De esta forma, puntualizó Doger Ramírez, a través de los expertos les damos un acompañamiento para que se constituyan en empresas formales, que generen empleos, le den más valor al servicio o producto que están desarrollando y que cada vez sean más competitivos. Para ello se les dan cursos de análisis financiero, mercadotecnia, aspectos jurídicos, entre otros, para que puedan ir creciendo.