lunes , abril 19 2021

Apuesta Puebla por la asistencia técnica y capacitación a productores

APUESTA PUEBLAEl éxito de los proyectos productivos en el sector rural, dependen en gran medida de la asistencia técnica y la capacitación; por ello, durante la presente administración se tiene en marcha un ambicioso programa de contratación de Prestadores de Servicios Profesionales, quienes apoyan a las principales cadenas productivas en el campo poblano.

Así lo informó el Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, quien agregó que del mes de octubre del 2012 y hasta marzo próximo se tienen contratados 360 prestadores de servicios profesionales, quienes ofrecen capacitación y asistencia técnica a los productores de la entidad.
Al participar en la Presentación del Proyecto de Capacitación y Transferencia Tecnológica para los productores de sorgo, Rodrigo Riestra Piña destacó que se continuará fortaleciendo el Programa de Extensionismo Universitario, tal como el que se realiza con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Rodrigo Riestra Piña agradeció a las empresas integrantes del Consejo Estatal Agropecuario: RyC Alimentos, Forrajera Acatepec y Granjas Topoyanes, por contribuir al éxito del convenio de agricultura por contrato firmado con los productores de sorgo y a través del cual se aseguró la comercialización de más de 20 mil toneladas del grano.
Después de garantizar la compra de la producción de sorgo, explicó Riestra Piña, el siguiente paso es dotar a los productores de asistencia técnica y capacitación, cosa que ya hicimos. Lo que sigue, ahora, es operar el programa de apoyo con semilla y fertilizante, bajo la modalidad de «peso a peso» con la participación de las presidencias municipales.
Informó que por eso estaremos apoyando a los productores, por primera vez en la historia de Puebla, con fertilizante, en un porcentaje químico y en otro orgánico, fórmula que ya está comprobado que da muy buenos resultados.
Los principales municipios productores de sorgo en el estado son: Atzizihuacán, Chietla, Cohuecan, Huehuetlán el Grande, Izúcar de Matamoros, Tepexco, Tlapanalá, Tlacotepec de Benito Juárez y Yehualtepec.
En el estado de Puebla se consumen un millón de toneladas de sorgo y solo se produce el 15 por ciento de esta demanda, lo que significa una gran ventana de oportunidad para esta cadena productiva.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA, en México se producen alrededor de seis millones de toneladas de sorgo al año y se importan 2.5 millones, lo que refleja la importancia económica del cultivo y la oportunidad de negocio que existe ante la demanda insatisfecha de granos forrajeros por la industria pecuaria.
México ocupa el cuarto lugar mundial en producción y el sexto en superficie sembrada con sorgo. El 88 por ciento de la producción nacional se concentra en seis entidades: Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Morelos.
En la reunión con los productores de sorgo participaron los presidentes del Consejo Estatal Agropecuario y de la Fundación Produce Puebla, José Ignacio Lozano y Javier Bretón de la Fuente, respectivamente, así como el Director del Departamento de Ciencias Biológicas de la UPAEP, Mariano Sánchez Cuevas y el representante de los productores de sorgo, Miguel Ángel Flores Camacho.

 

Acerca de Redacción