Apuntes sobre literatura barata, una guía bien documentada sobre el cómic: Jorge Flores Oliver

0
35

La historia del cómic, la narrativa gráfica, los tipos de superhéroes, la literatura gráfica, los creadores destacados y algunas de las nuevas tendencias en el diseño del cómic, son algunos de los temas que se podrán conocer con el libro Apuntes sobre literatura barata escrito por el ilustrador, periodista cultural, dibujante y crítico de cómics Jorge Flores Oliver.

“Un texto que puede verse como una guía sobre lo que es el cómic en donde lo que intento hacer es que la gente que no lee comics, quizá porque no esté interesada o porque dejó de leerlos hace tiempo, regrese a ellos gracias a este libro que le servirá como una especie de ayuda que no es didáctica, pero si clara para todo tipo de personas desde los jóvenes interesados en este tema, hasta gente que está involucrada en el medio cultural”, detalló en entrevista con el Conaculta el periodista cultural.
Editado por el Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, el libro está divido en nueve capítulos; Antecedentes; ¿La gente se ríe de ti por leer cómics?; Superhéroes vs hombres comunes; Top story; Sólo para adultos; Gaines, EC Comics y Harvey Kurtzman; ¿Por qué los cómics?; Cómics y política, y Un tsunami cultural.
“Sesiones con las que busco quitar esta idea o cliché sobre lo que son los cómics ya que casi todos los asocian a la palabra Superman, a revistas que son sólo para niños, a objetos de culto, a una forma de vida, a gustos personales o simplemente a una ficción, cuando en realidad este término también te remite a una forma original de contar historias con suficiente sustento narrativo y un trazo contundente”, añadió.
Así, el lector de Apuntes sobre literatura barata tendrá entre sus manos un texto que de forma ágil y bien documentada le proporcionará información sobre los antecedes y desarrollo del cómic, los autores contemporáneos destacados y exitosos en este género, sobre el mainstream y la novela gráfica como las dos vertientes más destacadas de esta rama del arte.
Pero también sobre los caminos que podría tomar el cómic para su impulso como la auto publicación, el uso de la tecnología e Internet para su diseño en casa y el proyecto del cómic político. Y finalmente, una conclusión en donde el autor visualiza al cómic como un medio poco comprendido cuyo estudio ha sido rezagado.
“Lo que quería hacer es un esbozo general sobre la historia del cómic y su lenguaje, para definir qué es y qué no es cómic. Esto me sirvió para darme cuenta cuáles eran mis obsesiones y gustos, pero también para ver que en México no existen muchos críticos de cómics o una crítica constante, ya que quizá los críticos más importantes viven en Londres”, detalló el ilustrador.
Finalmente Jorge Flores señaló que con Apuntes sobre literatura barata buscará acercar a los jóvenes a la lectura y a temas contemporáneos interesantes; el cómic y la novela gráfica, “dos productos culturales importantes que a cualquier persona que se interese por la literatura y la transmisión de ideas a partir de imágenes le puede gustar”.