Arranca campaña contra el suicidio en el Zócalo de Puebla

0
36

Este domingo inició oficialmente la campaña para prevenir el suicidio en el municipio de Puebla, «Ser Con-sentido», una iniciativa de la Comisión de Salud del Cabildo de Puebla y del Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) y el Sistema DIF Municipal.
Cerca de mil 800 personas participaron tanto en la «Caravana por la Vida», desfile realizado por la misma ruta de la Gran Vía Recorre Puebla –Avenida Juárez y Bulevar Atlixco hasta el Zócalo- en el que hubo carros alegóricos y bandas musicales, como también en las actividades realizadas en el Zócalo hasta poco después de las cuatro de la tarde.
La Regidora Alicia Romero Ordaz, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, expresó que en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es necesario hacer conciencia del valor de la vida, por lo que recordó a los asistentes que el Comca está para orientar a quienes necesiten ayuda en situaciones de depresión y angustia.
«Las personas deben urgentemente aprender a crear su sentido de vida, a valorar su propio ser; la conciencia social a favor del bienestar sólo puede ser creada por la conciencia individual desarrollada», sostuvo la cabildante ante los poblanos.
También en el Zócalo dio su testimonio Pilar Ponce Muñoz, estudiante de Medicina Alternativa con capacidades diferentes, quien dijo que desde niña pese a haber perdido ambas extremidades superiores, con el apoyo de su familia y su determinación de seguir viviendo, ha logrado valerse por sí misma y estudiar una carrera universitaria.
La Regidora Xóchitl Barranco Cortés, Presidenta de la Comisión de Salud, dio a conocer que la campaña «Ser Con-sentido» tendrá actividades mensuales para la población en general con el objetivo de prevenir los suicidios en el municipio de Puebla, donde ya han sido capacitados 24 agentes del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) quienes ya han logrado evitar tres suicidios vía telefónica en los últimos días. A ello se suma la capacitación que han recibido 58 «agentes de salud» que atienden y orientan a la gente en centros de salud respecto a los síntomas de una persona con tendencia a quitarse la vida.
Asimismo Barranco Cortés anunció que el próximo 10 de octubre se efectuará el «Plan de Rescate de Abrazos» en diversas colonias y juntas auxiliares de Puebla, como método para contrarrestar la depresión y angustia en la población, y que son factores que propician los suicidios.
Los asistentes al Zócalo participaron de una jornada de salud, así como servicio de psicólogo, psiquiatra, dentista, proporcionados por el Sistema Municipal DIF, además de que se realizó un espectáculo musical a lo largo de todo el domingo, y se entregaron a los asistentes árboles obtenidos por los regidores del Ayuntamiento de Puebla.