En la sala 8 de la Cineteca Nacional se llevó a cabo este lunes 19 de enero el inicio del Ciclo Medalla Cineteca Nacional. Costa-Gavras, con la presencia del director general del complejo cinematográfico, Alejandro Pelayo, y el cineasta greco-francés Konstantinos Gavras, mejor conocido como Costa-Gavras.
Ante una sala llena, Alejandro Pelayo, dio la bienvenida al director de cine, a quien reconoció como un “cineasta que ha sabido conciliar sus intereses y su compromiso político con el espectáculo, de tal manera que llega a un amplio público, al que no solamente hace pensar sobre los problemas del mundo además lo atrapa y lo entretiene”.
Por su parte, Costa-Gavras se mostró complacido por encontrarse en México, país con el que tiene una relación muy cercana y en donde realizó el filme Desaparecido en 1982, con la participación de la actriz mexicana de cine y televisión Tina Romero, quien se encontró presente en la inauguración del programa en honor del cineasta.
Minutos antes de que comenzara la proyección de su más reciente producción El capital, el cineasta que cuenta con más de 50 años de carrera, explicó que el tema central es el papel que juega el dinero en la sociedad en los últimos 25 o 30 años, de cómo cambia la gente, de la inclinación de la clase política por la economía y no por lo social; situación que está representada por el personaje principal, a quien la avaricia lo hace olvidarse de todo, se muestra como una persona individualista, interesado exclusivamente en el poder que da el dinero.
Se trata de una adaptación de la novela El capital de Stéphane Osmont, el cual alude sin duda, a la obra central del economista y político alemán Karl Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818-Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), en dicha cinta relata la imparable ascensión de un sicario del dinero, después de que el presidente ejecutivo del banco francés Phenix sufriera de cáncer de testículo, enfermedad que lo llevaría a la muerte.
Marc Tourneuil, caracterizado por el actor francés Gad Elmaleh, es un hombre devorado por una ilimitada ansia de poder, su desmedida ambición lo lleva a hacer un recorte de trabajadores con tal de que sus ingresos anuales como presidente del banco asciendan a 2 millones de euros; se anticipa a los mercados y lograr una expansión ilimitada que lo convierte en una de las personas más poderosas e influyentes del país.
Este hombre, que en su opinión, “los bancos juegan con tu dinero hasta que se lo quedan”, y en una junta de accionistas afirma: “Seguiré robando a los pobres para dárselo a los ricos. Soy un moderno Robin Hood”, es un ejemplo claro del actuar cínico de algunos empresarios y políticos que se alían para enriquecerse, de esta forma, el cineasta presenta desde una óptica sarcástica la perversión del manejo económico.
Costa Gavras explora el personaje de Marc Tourneuil para mostrar su aventura y sentimientos, sus inquietudes, sus alegrías. Sus luchas en su mundo, del que depende el nuestro, sus enfrentamientos con otros hombres como él, cegados por una única satisfacción: el dinero.
El más útil aliado de Tourneuil resulta ser Dittmar Rigule, papel protagonizado por el actor irlandés Gabriel Byrne, quien da vida al jefe de un fondo de cobertura de Estados Unidos con una gran participación en el banco Phenix, y pretende quedarse con él a través de la manipulación de Tourneuil, sin saber que Tourneuil tiene preparado un papel muy diferente para él, pues Dittmar le sirve de peón para lograr su objetivo final.
Por otra parte, no podría faltar la traición que conlleva el poder y la riqueza, el nuevo amo del mundo engaña a su esposa con una famosa modelo que lo hace viajar a su antojo desde un continente a otro, hasta verse satisfecho sexualmente.
El capital clausuró el Festival International du Film Indépendant de Bordeaux en Burdeos, Francia; fue nominado para la Concha de Oro a la Mejor Película, la Concha de Plata al Mejor Director y ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián en 2012.
Asimismo fue meritoria del premio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), y del galardón en el 2012 del Festival Internacional de Cine de Toronto.
Costa-Gavras, quien recibió el pasado sábado de 17 de enero la Medalla Cineteca Nacional de manos del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, en el Primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, es autor también de filmes como Z (1969) por el que logró ser nominado al Oscar como Mejor Director y Mejor Guión y, por Desaparecido (1982), llevándose el Oscar al Mejor Guión Adaptado y logrando también la Palma de Oro en Cannes.
Estos y otros filmes de este director se podrán disfrutar en la Cineteca Nacional del 19 al 28 de enero, para mayor información acerca de la programación puede visitar la página de internet http://www.cinetecanacional.net/







