Arremeten policías contra comerciantes

0
161

Tulcingo del Valle, Puebla. Cerca de 50 policías realizaron un operativo violento contra un grupo de comerciantes que se instalan en la plaza municipal, en el que les decomisaron mercancía y dinero.

Carlos Rayón, dirigente de Antorcha Campesina en el municipio, encabezó al pueblo en apoyo a los comerciantes para frustrar el desalojo y lograron que una parte de la mercancía decomisada fuera devuelta.
Más de 50 elementos, en 6 camionetas de ministeriales de Izúcar de Matamoros y 5 de la policía estatal de Izúcar y Tulcingo llegaron para ejecutar el operativo: decomisar las mercancías a los tianguistas.
Además, les quitaron bocinas, reproductores de DVD, ropas y dinero. «Los policías actuaron con prepotencia, insultos, atropellos, contra las señoras, niños, y comerciantes», dijo el líder social.
Es por ello «que en seguida se tocaron alarmas y las campanas de la Iglesia para que la población acudiera en ayuda de los comerciantes», contó un testigo presencial.
Al llamado concurrieron aproximadamente 600 personas, pero sólo pudieron recuperar algunas cosas decomisadas.
Carlos Rayón García explicó que «el comercio en este municipio juega un papel importante para la vida económica de las personas provenientes de las comunidades de Tlaltepexi, Zicingo, Aguacatitlán, Guadalupe Victoria, Atzompa, y de los municipios como Chila de la Sal, Acaxtlahuacan».
Por tal razón la gente organizada en Antorcha de Tulcingo se unió para protestar indignada ante estos actos de prepotencia por parte de la corporación policiaca, agregó.
Por su parte, Arnulfo Fuentes Ruíz, dirigente regional de Antorcha, señaló que «con estos atropellos los tianguistas se ahuyentan, y esto afecta el desarrollo económico de Tulcingo».
Además, «no permitiremos más arbitrariedades en contra de la fuente de trabajo de los habitantes de la región», afirmó.
Los comerciantes hicieron una denuncia ante la presidencia municipal de Tulcingo, que encabeza Ulises Rodríguez Campos, pero hasta ahora las autoridades no han hecho nada, «sólo dijeron que de ellos no venia la autorización del decomiso y que desconocían».