“Arte Umbral” en la Galería de Arte del CCU BUAP

0
19

ArteUmbral

La Cátedra de Historia del Arte de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP y la Galería de Arte del  Complejo Cultural Universitario llevarán a cabo el programa académico “Arte Umbral”, el cual tiene como objetivo ofertar un panorama novedoso respecto a los temas relacionados con el mundo del arte, en términos de creación, curaduría y análisis.

Este programa académico iniciará este miércoles 25 de febrero con una ponencia a cargo del artista Antonio Álvarez Morán quien abordará “El proceso creativo de su obra”. La conferencia se llevará a cabo a las 18:00 horas, en la Galería de Arte del CCU BUAP y la entrada será libre.

El objetivo del programa académico “Arte Umbral” es ofrecer a los estudiantes y público en general, interesado en los fenómenos artísticos, una alternativa de acercamiento y profundización a los mismos; generar un espacio universitario de reflexión académica; generar redes de colaboración entre estudiantes, académicos, artistas, curadores y especialistas en teoría del arte.

Las conferencias estarán abiertas a todo el público pero en particular se busca un acercamiento entre los universitarios y las problemáticas del entorno artístico actual (mercado del arte, procesos autogestivos), así como estrechar lazos de colaboración entre espacios universitarios cuyo interés se centre en el mundo del arte.

El primer ponente será Antonio Álvarez Morán, quien nació en la ciudad de Puebla y desde muy temprana edad mostró su inclinación por el dibujo. Tras graduarse en Artes Gráficas y Diseño en la UDLAP, realizó un viaje a los Estados Unidos de Norteamérica. Radicó en Santa Fe, Nuevo México por casi una década, donde montó exposiciones individuales y colectivas y participó en diversos proyectos  culturales  multidisciplinarios.  En  1986 fue invitado a exponer de manera individual en la Biblioteca Pública de Milán, Italia. Obtuvo el Primer premio en Pintura del Festival de las Artes de Santa Fe en 1987.

En 1992, Álvarez Morán fue becado por  el  Gobierno  Alemán para realizar  obra  pictórica  en  Künstlerhaus  Meinersen,  Alemania,  y en  1995 por el FOESCAP. Durante 2004 presentó una retrospectiva en tres galerías de Puebla, reuniendo trabajo de tres décadas y publicando el catálogo “Santo Niño Pintorcito”.  En 1998 recibió una beca de Texas Christian University para realizar una Maestría en Pintura en Fort Worth, Texas, USA.  En  2006  fue becado por el  FONCA  para comenzar Farándula Cubista, haciendo interpretaciones de los primeros  cuadros  cubistas  de  Picasso. Este proyecto contó con la colaboración Lyn  May y se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2007. Actualmente su trabajo pictórico  se ha enfocado en estudiar y reinterpretar la pintura colonial mexicana.

Como parte del programa “Arte Umbral” se llevarán a cabo otras conferencias en los meses de marzo y abril. El miércoles 18 de marzo, Carolina Nieto Ruiz dictará una conferencia y presentará el libro “Historia de una actitud ante la forma: De la curaduría tradicional a la curaduría artística” y el 15 de abril, Martín Olmedo Muñoz brindará la conferencia “El collage como forma de expresión: De la emblemática renacentista al cine de Jean-Luc Godard”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí