Asegura el SAT más de 98,000 dólares en el Aeropuerto de Guadalajara

0
107

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, a través de la Aduana del Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo y Costilla” de la ciudad de Guadalajara, y en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se llevó a cabo el aseguramiento de más de 98,000 dólares de Estados Unidos que no fueron declarados.
Los hechos ocurrieron el 17 de septiembre, derivado de la los acuerdos bilaterales y cruces de información con autoridades de Estados Unidos, se realizó la revisión del equipaje de los pasajeros del vuelo AM 466 de la línea Aeroméxico y con destino a la ciudad de Los Angeles, California.
Al detectar anomalías en las mochilas de dos de los pasajeros, personal adscrito a esta Aduana aplicó una Orden de Verificación de Mercancía en Transporte a sus respectivos equipajes.
Al proceder a la revisión física del equipaje del primer pasajero, se detectó un doble fondo al interior de una maleta en el que se ocultaban 56,300 dólares. De igual manera, al revisar el equipaje del segundo pasajero, se descubrió otro doble fondo en el que se ocultaban más de 42,000 dólares.
Toda persona que ingresa o sale del territorio nacional con cantidades superiores a 10,000 dólares debe declararlo, de acuerdo con el Artículo 9 de la Ley Aduanera, en caso contrario comete una infracción por la cual puede ser sancionada. Cuando la cantidad no declarada supera los 30,000 dólares, comete un delito que puede ser sancionado con prisión, de acuerdo con el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación.
Los pasajeros y el dinero fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, para los fines legales que resulten procedentes.
Este hecho se suma a los más de 50 millones de dólares que las aduanas mexicanas han asegurado en lo que va del sexenio.
Este tipo de aseguramientos se logran gracias a las medidas de seguridad que se han implementado en todas las aduanas del país, para evitar que mercancía y dinero de procedencia ilícita entren a territorio nacional, protegiendo la economía de los mexicanos.