Mediante un operativo de seguridad y vigilancia efectuado en la región de Tochimilco, Policías Estatales aseguraron a dos mujeres y tres hombres, integrantes de una familia, quienes presuntamente se dedican a la siembra, cultivo y venta de droga.
A través de una denuncia realizada por habitantes de la junta auxiliar La Magdalena Yancuitlalpan perteneciente al municipio de Tochimilco, uniformados estatales acudieron al llamado que refería la presencia de sujetos que se encontraban sacando costales de un domicilio y que mostraban una actitud sospechosa.
Por lo anterior los elementos estatales procedieron a verificar la situación, observaron a cinco integrantes de una familia quienes salían con costales blancos de un domicilio ubicado sobre la esquina de la calle Independencia y el crucero de la barranca conocida como Ixcocoxqui, mismos que al percatarse de la presencia de los uniformados intentaron regresar al lugar de donde habían salido.
Al proceder a verificar lo que transportaban las personas, los uniformados estatales hallaron seis costales de ixtle que contenían hierba verde con características propias de la marihuana, además en dos de estos sacos se encontraron dos armas de fuego: 01 fusil tipo mosquetón calibre 45 milímetros y 01 escopeta calibre 16, así como 122 cartuchos de diferentes calibres: 22 cartuchos útiles calibre 12 milímetros, 34 calibre 16 milímetros, 02 calibre 11 milímetros y 64 cartuchos calibre 22 milímetros.
Ante estos hechos fueron aseguradas las siguiente personas: Reyna Rogelio García Azpiros de 53 años de edad, Angélica Flores García de 28 años, Álvaro Flores García de 26 y los hermanos Alfredo y Samuel de apellidos Flores García de 18 y 22 años respectivamente.
Cabe señalar que desde una construcción aledaña al domicilio del cual habían salido los asegurados, se podía apreciar a simple vista un terreno en el cual estaban sembradas un aproximado de 621 plantas con características propias de la marihuana, las cuales alcanzaban una altura aproximada de dos metros.
Al ser cuestionados los sujetos por los uniformados sobre el propietario del inmueble, estos refirieron ser los dueños de la casa y que además se dedican desde hace tiempo a la siembra y cultivo de droga, la cual comercializan en municipios aledaños. Asimismo los asegurados aceptaron ante los uniformados utilizar las armas de fuego para su protección y no contar con los permisos correspondientes para su uso.
Como resultado de estas acciones, las cinco personas, la droga y las armas de fuego fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales, quienes se encargaran de realizar las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Púbica estatal reitera su compromiso a través de acciones contundentes en la lucha contra la venta y cultivo de drogas al interior del estado.