viernes , noviembre 27 2020

Asiste RMV a Simposio Internacional 5 de Mayo

Por espacio de cuatro días, 13 destacados historiadores mexicanos, latinoamericanos, estadunidenses y europeos reflexionarán sobre la repercusión de la Batalla de Puebla en América y Europa.

En el marco de la inauguración del Simposio Internacional 5 de Mayo, el Gobernador Rafael Moreno Valle expresó que este foro es una gran oportunidad de conocer nuestra historia e inspirarnos en nuestros antepasados para proyectar un mejor futuro para Puebla.

La Biblioteca Palafoxiana fue el escenario donde se dieron cita académicos e intelectuales como Héctor Aguilar Camín y Jean Meyer Barth.

Moreno Valle reconoció el apoyo de los directores de las revistas Nexos e Istor, respectivamente, para llevar a cabo este Simposio que se extenderá entre estudiantes de universidades públicas y privadas de la capital poblana.

Se cumple el objetivo de realizar eventos cívicos que dejen legado en obras editoriales. En este evento, los historiadores podrán expresar una visión distinta de lo que fue el 5 de Mayo de 1862.

Permite demostrar que los poblanos están orgullosos de su pasado y ven con optimismo su futuro, agregó.

También, que Puebla es un estado en plena transformación, que rescata su historia, se ocupa y preocupa por la seguridad pública y el medio ambiente, que busca sobretodo el valor histórico que merece esta conmemoración.

Rafael Moreno Valle apuntó que en Estados Unidos el 5 de Mayo es una fecha para celebrar la hispanidad, pero es fundamental vincularla a Puebla para que se conozcan los hechos históricos y sus repercusiones.

El Ejecutivo recordó que esta conmemoración no es producto de la improvisación sino de la planificación que permitió organizar diversas actividades y cumplir con obras que incorporen a Puebla a la modernidad y generen ventajas competitivas.

Héctor Aguilar Camín, resaltó la iniciativa del Gobernador Moreno Valle por realizar esta mirada global para escuchar distintas expresiones de cómo se vivió esa época en distintos escenarios políticos y diplomáticos.

«Gracias sobre todo por la amplitud de la mirada con que ha emprendido la celebración de este aniversario del 5 de Mayo, una de las fechas canónicas de México, un país necesitado otra vez de signos de identidad y de orgullo. Es un acierto y lo quiero reconocer públicamente, de este gobierno haber sentido esta necesidad pública y haberla colmado con esta celebración», resaltó.

En este evento, se hizo la presentación editorial de la «Selección Jean Meyer», que comprende 17 libros de autores internacionales y que serán un importante material para orientar la formación, capacitación, vinculación y actualización de la juventud estudiosa de Puebla.

Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación, indicó que los ponentes darán una perspectiva de Francia y de México, pero también de los Estados Unidos durante su Guerra Civil, y la visión del conflicto mexicano desde las grandes capitales europeas de la época: Berlín y Viena, Londres y Madrid, Moscú y la Italia garibaldina, así como desde Hispanoamérica y desde Brasil, el otro polo americano de la aventura imperial francesa.

Entre ellos estarán Horst Pietschman, de Alemania; Alexey Millar; de Moscú; Massimo DeGuiseppe, de Italia; Alan Knight, Inglaterra; Patrice Gueniffey, Francia; Brian Delay,   Estados Unidos; Steven Sainlaude, Francia;Jorge Eduardo Myers, Argentina; Mauricio Tenorio, México; Carlos Dardé, España; Guillermo Palacios y Olivares, México y Josef Opatrny, República Checa.

Acerca de Redacción