Ataque de Anonymous no daña seguridad nacional: Marina

0
18

anonimus

La Secretaría de Marina-Armada de México aseguró que ante el «ataque» cibernético a su página oficial de internet (por parte del colectivo Anonymous), la operatividad de la dependencia no fue vulnerada, el hecho no representó daño alguno a la seguridad nacional.
El grupo de hackers se adjudicó hoy ataques a los portales web de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, aunque ésta última informó en un comunicado que «los sistemas informáticos y la red de comunicación interna de esta Institución, se encuentran funcionando en completa normalidad».
La Semar detalló que «en relación a diversa información dada a conocer en diferentes medios de comunicación, respecto a un supuesto ‘hackeo’ al sitio web de la Institución, el sitio de internet únicamente presentó un ataque denominado ‘denegación de servicio’, lo que solamente la mantuvo temporalmente fuera de servicio».
Se expuso que el incidente «no significó daño alguno a las operaciones Navales o a la seguridad Nacional».
Explicó que «el sitio de internet de la Secretaría de Marina es de libre acceso público para quienes deseen conocer las acciones que lleva a cabo esta dependencia, por lo que los datos presentados de ninguna manera ponen en riesgo la operatividad de esta Institución en su nivel de Seguridad Nacional».
La institución indicó que «apelamos a la paciencia y comprensión de la ciudadanía, en el entendido de que se están tomando las acciones necesarias para restablecer los servicios de información que se brindan por citado medio de información».
Reiteró que en la Semar «no ha sido vulnerada su operatividad ni las acciones que lleva a cabo en el cumplimiento de sus atribuciones de establecimiento del estado de derecho, salvaguarda de la vida humana en la mar y coadyuvancia en la seguridad interior del país».
Reacción de la Sedena
Po su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que sus sistemas informáticos y la red de comunicación interna funcionan con total normalidad, y sólo su página de Internet está temporalmente fuera de servicio, aunque no hizo alusión alguna al «ataque» del que fue blanco su portal oficial por parte del colectivo Anonymous.
Aunque el grupo de hackers se adjudicó el ataque cibernético y aseguró en su cuenta de Twitter que obtuvo información de la dependencia, la cual amagó con hacer pública, la Sedena emitió un escueto comunicado en el que no hace alusión alguna al origen de la falla en su sitio web.
Se limitó a indicó que «el día de hoy, la página web de esta dependencia del Ejecutivo Federal que contiene información de carácter público, se encuentra momentáneamente fuera de servicio».
La Sedena dio a conocer que «es importante señalar, que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna de esta Secretaría, se encuentran funcionando con total normalidad».
Agradeció, al igual que la Semar, la comprensión de la ciudadanía y reiteró que está realizando «las acciones necesarias para restablecer a la brevedad el funcionamiento de este sistema y continuar ofreciendo los servicios que se brindan a través del mencionado sitio de internet».