Aumenta el impacto de programas de fomento a la investigación de la BUAP

0
135

El impacto de los programas de fomento a la investigación científica y tecnológica que impulsa la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) desde el año 2001 se refleja no sólo en el número de alumnos que se ha incorporado a posgrado, sino en casos de investigadores que ahora pertenecen a algún sistema de investigación o formaron parte de éstos.

José Eduardo Espinosa Rosales, Director de Divulgación Científica de la VIEP, indicó que se conocen casos de investigadores que tienen alumnos de posgrado a punto de graduarse, de ellos, el 90 por ciento de quienes provienen de la BUAP participó en alguno de estos programas.
Y añadió: «conocemos algunos casos de investigadores que pertenecen a un centro de investigación o al Sistema Nacional, quienes pasaron por alguno de estos programas de apoyo a la investigación».
Espinosa Rosales recordó que fue en 2001 cuando inició este programa con la versión la Ciencia en tus Manos, en 2003 se incorporó Verano de Talentos, en 2006, Jóvenes Investigadores y en 2009 éste último se dividió en dos versiones, primavera y otoño.
Agregó que en este año cerca de mil estudiantes resultaron beneficiados con estos programas de fomento a proyectos de tipo científico y de ciencia aplicada.
El Director de Divulgación informó que este 24 de septiembre arranca Jóvenes Investigadores Otoño, programa que se oferta a alumnos de sexto semestre en adelante, quienes generalmente continúan un proyecto de investigación o bien sus proyectos de tesis, a diferencia de la versión primavera que es dirigido a alumnos desde el tercer semestre.
«Los alumnos que superaron la mitad o más de su carreras se definen por temas específicos, en esta ocasión se abrió un mayor número de becas para apoyar sus trabajos de tesis o inclinación para posgrado».
Indicó que para esta versión las facultades con mayor demanda fueron Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Medicina e Ingeniería, además de que se registran alumnos de Agrohidráulica, Biología, Computación, Derecho, Economía, Enfermería, Administración y Comunicación.
Con respecto a los investigadores que participan, indicó que son quienes se encuentran inscritos en el Padrón de Investigadores de la Universidad, y forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes pueden recibir dos o hasta tres estudiantes respectivamente
Por último dio a conocer que el 23 de octubre se llevará a cabo la entrega de reconocimientos y presentación de todos los proyectos, actividad que permite también medir el impacto de los programas de fomento.