Autoridades analizan Procedimiento Sistemático Operativo para la Investigación y Prevención del Delito

0
21


El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, encabezaron hoy una Reunión de Coordinación Metropolitana en Materia de Seguridad, en la que se analizó la base de una nueva forma de colaboración denominada Procedimiento Sistemático Operativo para la Investigación y Prevención del Delito (PSO).
Ambos funcionarios acordaron que el PSO establecerá las bases y mecanismos de colaboración recíproca entre la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el fin de adoptar una política integral que permita diseñar y ejecutar estrategias conjuntas en la lucha contra la delincuencia.
Este Procedimiento contará con dos ejes rectores:
• Preventivo, que consistirá en la disuasión, prevención y contención del delito, en el que participarán las tres instancias mencionadas. Dentro de este marco se llevarán a cabo diversos operativos de vigilancia y se establecerán puntos de revisión fijos y móviles, además de cualquier otro mecanismo de seguridad que se acuerde entre las instancias participantes.
• Investigación e Inteligencia, que serán operados por el titular de la investigación del Ministerio Público o en quien se delegue esa facultad,en coordinación con la Subsecretaría de Inteligencia e Investigaciones y por la Dirección del Centro de Respuesta Inmediata (CERI), quienes actuarán en el ámbito de sus respectivas facultades.
Acompañados por el Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget; el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado; el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mauricio Tornero Salinas, y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, el Secretario General de Gobierno y el Presidente Municipal de Puebla acordaron que en el PSO se definan mecanismos de intercambio de información, así como de investigación y prevención del delito.
En el caso del intercambio de información entre las instancias encargadas de la seguridad de los poblanos, se determinó que se establecerán criterios uniformes para la medición de la incidencia delictiva, privilegiando los delitos calificados como graves y de alto impacto social.
En lo que respecta a la prevención del delito, Manzanilla Prieto y Rivera Pérez acordaron diseñar estudios encaminados a la identificación de los factores criminógenos que permitan el diseño de planes y programas en materia de política criminal, según la incidencia y características de cada una de las zonas de riesgo, de manera que puedan articularse estrategias y acciones para la prevención del crimen.
En materia de investigación del delito, las instituciones participantes en el PSO se comprometerán a respetar los principios de reserva de la información y garantizar el sigilo de la Averiguación Previa, bajo el principio de coordinación y realización de acciones policiales que aseguren la obtención, el análisis y explotación de información de inteligencia, para ubicar, identificar, disuadir y prevenir la comisión de delitos, además de realizar operaciones conjuntas bajo la supervisión del Ministerio Público.
Estas acciones de coordinación del Procedimiento Sistemático Operativo se establecerán en un acuerdo que será firmado próximamente por los titulares de cada una de las instancias involucradas.