Aval ambiental a nuevo aeropuerto de México

0

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) dio vía libre a la construcción del nuevo aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía, indicó en su página electrónica.

El resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del aeropuerto de Santa Lucía fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo tanto, es un ‘trámite concluido’, señala la notificación.

La transformación de la base en un aeropuerto mixto civil-militar, pero sin interferencias entre uno y otro, es uno de los proyectos más polémicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador pues se proyectó sobre la decisión de eliminar definitivamente el que se construía en Texcoco con una participación casi absoluta de la iniciativa privada.

En el portal de la Semarnat, en su apartado de consulta de trámites, detalla que el resolutivo fue entregado a la Sedena el pasado 18 de julio, sin embargo no se había hecho público.

Según el estudio el proyecto de construcción de un aeropuerto mixto civil/ militar con capacidad internacional en la Base aérea militar número 1 (Santa Lucía, estado de México), y su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y reubicación de instalaciones, fue entregado al promovente con su número de expediente.

La MIA fue elaborada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México a petición de la Sedena. El proyecto incluye la construcción de un aeródromo civil que funja como aeropuerto complementario al AICM para vuelos nacionales e internacionales de pasajeros y de carga.

A pésar de ser aprobado, en la MIA se reconoce que en el área el sistema ambiental es ‘complejo’, que ha presentado ‘inestabilidad biológica, social y económica’, pues ahí ha habido un desarrollo desigual.

También que presenta una ‘problemática ambiental importante, un equilibrio inestable y vulnerable’, pero se perfila que con el aeropuerto internacional se tendría un beneficio de desarrollo para la población, por la generación de empleo y derrama económica.

En la MIA se establece además que debido a las características del proyecto no se consideran alternativas del mismo y se reconoce que el cerro de Paula, de dos mil 625 metros de altura representa un problema para la ubicación de las pistas civiles pero Sedena sostuvo que es posible flanquear dicho obstáculo.

También Sedena aceptó cambiar la fuente de abasto de agua para no afectar a las poblaciones vecinas, la cual se obtendrá del valle del Mezquital, Hidalgo, donde se construirá un acueducto.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.