Avanza el proceso para desprivatizar el servicio del agua, afirma dirigente

0

HIPÓLITO  CONTRERAS/

Desde la privatización  del servicio del agua en el  gobierno de  Moreno  Valle  se dio una lucha por   diversos grupos, se ha creado un frente por la defensa del agua y se ha avanzado, están dadas las condiciones políticas, jurídicas y sociales para  lograr la desprivatización del agua, se  estableció  una estrategia que se ha venido desarrollando mediante asambleas públicas en el zócalo capitalino, afirmó Jorge Méndez Spínola, del Frente por la defensa del agua.

Informó que se logró una audiencia con el representante de  la Cámara de  Diputados, el día de mañana se entrevistarán con  la presidenta  municipal Claudia  Rivera Vivanco,  quien ha tomado una determinación, se ha solicitado una reunión con el  Secretario Generadle Gobierno, Fernando Manzanilla, finalmente se reunirán con el gobernador electo,  Miguel Barbosa Huerta.

Explicó que  la lucha implica  también que el Congreso apruebe  una nueva ley estatal de agua, lo mismo que a nivel federal, habrá un foro regional  el  20 de septiembre, a nivel nacional se aprobará la Ley General de  Aguas, el objetivo es considerar el agua como un derecho humano, le corresponde al  Estado mexicano de proteger  este recurso vital.

Denunció que la empresa sigue clausurando tomas  de agua y drenaje a quienes tienen adeudos, por esto, informó, existe un acuerdo del   Congreso del estado para que haga  un exhorto  a la empresa  para que no siga con esas medidas.

Expuso que así mismo el Congreso derogará los artículos de la ley  del agua  vigente para eliminar facultades a  la empresa para que no continúe con   la suspensión del servicio y  llegar a la abrogación total de la anterior ley y la creación de una nueva ley.

Indicó que el gobernador electo  ha planteado que  ha tenido una reunión con la empresa a la que le expuso que el agua es un derecho, no un negocio, se seguirá un procedimiento en el que el movimiento social.

Pedimos, informó, la destitución de Francisco Muñoz Pérez, director de gestión y planeación del ayuntamiento por la corrupción que ha tenido con la empresa,  y la de Gustavo Gaytán Alcaraz, director general del SOAPAP y socio de varios de los directivos de la empresa Agua de Puebla.

Creemos, dijo, que hemos avanzado mucho, se tiene que combinar la participación institucional, la  jurídica y el movimiento social, la nulidad del contrato es un planteamiento reciente, la empresa dice que si le retiran la concesión le tendrán que pagar aproximadamente  más de  mil  700 millones de pesos, peor el planteamiento que se hace es que por la vía de la nulidad  no habría ninguna responsabilidad por parte del gobierno del estado y municipal de pagar alguna indemnización.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.