viernes , noviembre 27 2020

Ayuntamiento firma Convenio de Colaboración con el IMCO

Con el objetivo de fomentar la cultura de la transparencia en la ciudadanía e informar las acciones que el Municipio de Puebla ha tenido en esta materia, el Ayuntamiento de Puebla conmemoró el día municipal de la Transparencia en cumplimiento del artículo 30 y 31, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla, de manera que se promueve entre la ciudadana el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y se impulsa la cultura de transparencia.
Durante el acto, Rivera Pérez señaló que la transparencia permite ser un gobierno eficiente que atiende las necesidades de los ciudadanos, generando confianza y participación de la sociedad, ya que la población conoce cómo y dónde se utilizan los recursos, razón por la cual la transparencia no estorba sino que abona al correcto ejercicio de la política pública, alineada a la honestidad, congruencia y eficiencia.
«Me siento orgulloso de que los funcionarios del gobierno municipal estén en la misma sintonía, en el esfuerzo que nos comprometimos, lo que da como resultado ser uno de los municipios más transparentes del país y el más transparente del estado».
El Edil capitalino aseveró que ocupar los primeros lugares en materia de transparencia representa un compromiso de seguir trabajando a favor de la transparencia y rendición de cuentas a fin de erradicar la corrupción.
«Un gobierno democrático tiene que estar depuesto a la crítica, a la observación ya que será la manera de continuar con el rumbo correcto, cuando no hay transparencia y rendición se presenta la corrupción, simulación y el engaño».
La firma de convenció de colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tendrá como principal función que el Ayuntamiento de Puebla, se comprometa a participar en las mesas de trabajo para identificar áreas de oportunidad encaminadas a mejorar la calidad de información presupuestal municipal, proporcionar la información necesaria para la realización de dichas actividades en conjunto y atender las recomendaciones del instituto sobre el presupuesto e indicadores de transparencia municipal.
En ese sentido dicho Instituto ofrecerá a la gestión municipal, estudios que realice sobre el tema de finanzas públicas, suministrará información y establecerá una estrecha comunicación sobre la competitividad en finanzas públicas.
Por su parte María del Carmen Leyva Báthory, Coordinadora General de Transparencia ratificó que el municipio de Puebla, se consolida como el más transparente del país con las más de 95,859 personas que han sido atendidas en los más de 600 días que lleva la administración; de igual forma informó que se llegó a 11 escuelas con la finalidad de trabajar con más de 3,500 niñas y niños por medio de un taller donde se promovió que la transparencia es vivir y actuar con la verdad.
«Honestidad, justicia, solidaridad y entrega por Puebla son los valores que trabajamos cada día; hemos contado con la colaboración de instituciones como CAIP, Transparencia Mexicana, FUNDAR UNAM, IFAI, Secretaria de la Función Pública, Contraloría municipal, convencidos de que solo formando un equipo integral gobierno y sociedad podemos crear una sociedad democrática y transparente».
Leyva Báthory indicó que en esta celebración del día municipal de la transparencia se presentará a los poblanos los resultados de trabajar por un desarrollo integral basado en el valor de la transparencia y el acceso a la información; asimismo destacó la participación de jóvenes en la convocatoria para la elaboración de una historieta con el tema de protección de datos personales, misma que fue un éxito.
En su intervención Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta de la CAIP, añadió que la transparencia y acceso a la información pública, no se trata de un asunto pasajero sino de construir una política de estado que incluya un compromiso real de todos los órdenes de gobierno, se trata de que exista congruencia y dar a conocer las acciones, resultados y decisiones a favor de los ciudadanos.
«Celebro que el Ayuntamiento de Puebla por segundo año consecutivo realice este día municipal de la transparencia acompañado no solamente de eventos aislados, sino de acciones concretas que demuestran en los hechos, resultados favorables y que las autoridades están cumpliendo a los poblanos».
El Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel José Molano Ruiz, precisó que en el reciente índice de transparencia, el municipio de Puebla obtuvo un cumplimiento de 94% de los requisitos para tener un adecuado acceso a la información, por lo que confirmó que la ciudad de Puebla es un municipio transparente, donde se tiene cuidado importante en los aspectos fundamentales como educar a las nuevas generaciones en materia de transparencia, lo que es resultado de un buen gobierno.
«El municipio de Puebla ha sido un modelo especial para las políticas públicas que impulsamos desde el IMCO en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, hemos encontrado en la gestión del Alcalde Eduardo Rivera una apertura a las metodologías que hemos diseñado para mejorar el acceso a la información de los ciudadanos», finalizó.

 

Acerca de Redacción