Ayuntamiento obtiene el 100% en evaluación del Índice de Información Presupuestal, del IMCO

0
20

Con un total de 364 municipios evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el H. Ayuntamiento de Puebla calificó con una puntuación del 100%, obteniendo de esta forma el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2012, informó María del Carmen Leyva Bathory, Coordinadora General de Transparencia (CGT).
«Es importante mencionar que del total de los Municipios que se evaluaron, sólo el 80% cuenta con una Ley de Ingresos y el 52% con un presupuesto de egresos, todos con una calidad muy diversa que hace propicio la apertura de espacios discrecionales a la opacidad en el manejo y destino de los recursos públicos».
La titular de la CGT destacó que el Ayuntamiento de Puebla junto con otros 14 municipios, son los que asignan presupuesto en materia de transparencia nivel nacional.
Para la edición 2012 ha mejorado el promedio de la calidad de los presupuestos municipales al pasar de 11% a 16% de todas las variables medidas por el IMCO. Sin embargo, el balance general de la evaluación de 364 municipios refleja los graves problemas de opacidad en el nivel municipal, ya que 274 municipios no pasan del 21% de cumplimiento de mejores prácticas aplicadas a nivel nacional que proponemos.
Derivado de las acciones de innovación y buenas prácticas en materia de transparencia, el Municipio de Puebla destaca como el primero a nivel nacional, en el que su Cabildo, instruyó a la Tesorería Municipal, la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y a la Coordinación General de Transparencia, para que se elaborara y publicara la versión ciudadana del presupuesto de egresos a partir del año 2011 y así permitir a la ciudadanía un lenguaje sin tecnicismos, apuntó María del Carmen Leyva.
«Cabe señalar que a nivel nacional únicamente 3 municipios tienen publicada esta versión ciudadana del presupuesto de egresos, de tal forma que es el único municipio que lo presenta de forma amigable, accesible y en un lenguaje ciudadano».
En un acto de transparentar aun más la información, se incluyeron nuevos indicadores como el glosario de términos presupuestales y graficas comparativas entre otras innovaciones.
Derivado de lo anterior y de la política en materia de Transparencia que ha impulsado el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez, mediante el eje 5 del Plan Municipal de Desarrollo, la recaudación en los siguientes rubros ha sido impactada de forma positiva como resultado de la confianza ciudadana y el combate a la corrupción.
Con estos números el Municipio de Puebla hoy en día es un referente para la transparencia en el país, así lo demuestran los sistemas de evaluación aplicados por las organizaciones de la sociedad civil, así como la calificación otorgada por el Órgano Garante del Estado de Puebla, el cual evalúo a 108 portales de sujetos obligados con más de 70,000 habitantes, en la 1era evaluación oficial, realizada por la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (CAIP) y por el Centro de Investigación y Análisis, FUNDAR, en cuanto al cumplimiento a la publicación de información señalada en el articulo 11 y 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.
«Ahora, en la evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el índice de información presupuestaria, el Municipio de Puebla supera el 2do lugar obtenido en 2011 y en 2012, asciende al Primer Lugar a Nivel Nacional consiguiendo el 100% en el cumplimiento a los indicadores señalados por IMCO, igualándonos el municipio de Metepec Estado de México» detalló Leyva Bathory.
Esta es la suma de todas y cada una de las voluntades de los servidores públicos, que refrendan su principal compromiso de honestidad con la ciudadanía, reflejado en el trabajo en materia de transparencia y rendición de cuentas, siendo estas acciones indispensables dentro del proceso de democratización y combate a la corrupción, finalizó la titular de Transparencia.