Beneficia SMDIF con Jornada gratuita de Información y Detección de Cáncer de Mama a más de mil 100 mujeres de la capital poblana

0
27

En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el Sistema Municipal DIF realizó una Jornada gratuita de Información y Detección de Cáncer de Mama en las instalaciones de Radio Plaza beneficiando a más de mil 100 mujeres de la capital, lo anterior con el objetivo de prevenir casos de riesgo, así como concientizarlas sobre este padecimiento.
En su mensaje, el Director General del Sistema Municipal DIF, Joaquín García Vinay  señaló que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, por ello, de enero a la fecha este organismo ha realizado mil 616 exploraciones mamarias –de esta cantidad el 1 por ciento presentó cáncer-, y los casos de riesgo son canalizados a las instituciones correspondientes.
«Para el Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Eduardo Rivera es fundamental cuidar y proteger la salud de las mujeres, ya que si ustedes están sanas sus hijas e hijos también lo estarán, ustedes son el pilar de las familias de la capital y en muchas ocasiones el sostén económico, una mujer saludable es una familia saludable», aseguró.
Asimismo, García Vinay anunció que del 22 al 26 de octubre se realizarán exploraciones mamarias y mastografías gratuitas de 9 a 3 de la tarde en la Unidad Médica Integral del Organismo.
Por su parte, en representación de la Presidenta de Cinco Radio, Coral Castillo de Cañedo, el locutor Javier López Díaz señaló que la cultura de la prevención es fundamental, por ello como medio de comunicación socialmente responsable se suma a iniciativas que mejoren directamente la calidad de vida de las personas como lo es esta Jornada gratuita de Información y Detección de Cáncer de Mama «Si te quieres Cuídate».
«Hemos hecho una alianza con el Sistema Municipal DIF, que encabeza la señora Liliana Ortiz de Rivera, y que nos ha permitido sumar fuerzas, Cinco Radio siempre suma a favor de la salud de las mujeres poblanas», puntualizó.
En su oportunidad, el Coordinador de Mercadotecnia de Laboratorios Médico Semin Siglo XXI, Sergio Cueto Pando, apuntó que el trabajo en conjunto es fundamental en cualquier actividad, pero lo es más cuando se trata de preservar la salud, de ahí la importancia de apoyar acciones como esta que están diseñadas para beneficiar al sector más importante de la sociedad las mujeres.
«Sabemos que las madres de familia, en diversos casos, son el sostén económico y moral de la familia, por ellos es importante que las mujeres participen en jornadas como estas, ya que les permite detectar el cáncer a tiempo, lo que salvaría muchas vidas», concluyó.
Cabe señalar que en esta jornada se brindaron talleres de autoexploración de mamas, primera herramienta de detección oportuna del cáncer, conferencias, servicios médicos, psicológicos, dentales y jurídicos, asimismo se acercó a las mujeres todos los servicios que el Gobierno Municipal ofrece.