BIENVENIDA A ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN EL CCU BUAP

0
146

Estudiantes de nuevo ingreso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla vivieron las artes en el Complejo Cultural Universitario como inicio de la Semana de Bienvenida 2012, con un programa artístico a cargo de las cuatro compañías: Ballet Folklórico, Orquesta Sinfónica, Danza Contemporánea y Teatro.
El programa inició con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del CCU-BUAP, dirigida por Alberto Moreno, con un programa que abarcó desde la música clásica hasta el rap, pasando por temas de Broadway, rock y un segmento de Serrat Sinfónico. Para ello, la Orquesta Sinfónica contó con la participación de diversos músicos y cantantes como Processo Cuatro, el dúo Rizzo y Abascal y la cantante Audry Funk.
Posteriormente, la Compañía de Danza Contemporánea, dirigida por Patricia Estay, deleitó a los jóvenes con Bésame mucho, coreografía de Alejandro Schwartz, con escenografía sonora y visual de Adriana Durán Guerrero y música de Consuelito Velázquez, Pedro Flores, Mario de Jesús y Rafael Hernández Marín.
Esta puesta coreográfica muestra imágenes de relaciones de pareja teñidas por una estética del siglo pasado que durante mucho tiempo se constituyeron en arquetipos del «amor y sus desgracias» entre los mexicanos. En este contexto, producto de la «educación sentimental del mexicano» propiciada por la radio y el cine nacionales de la posguerra, se plantea en una suite de danzas de encuentros y desencuentros amorosos la paulatina intromisión de las catástrofes que nos aquejan en la actualidad.
El Ballet Folklórico del CCU-BUAP, bajo la dirección de Cristóbal Ramírez Macip, se presentó en el escenario con tres bailes típicos del folklore mexicano: Veracruz, El baile de los viejitos y Jalisco. Durante su actuación, los bailarines interactuaron con los jóvenes, a través de los aplausos, los tradicionales silbidos e incluso, en el baile de los viejitos bajaron del escenario para estar de cerca con los estudiantes.
El cierre del evento estuvo a cargo de la Compañía Titular de Teatro, dirigida por Refugio Hernández Ledezma, con la obra El retablillo de Don Cristóbal, farsa para guiñol escrita en 1931 por Federico García Lorca, en la cual muestra la historia de una jovencita vendida por su madre a un viejo chocho.
De esta manera, los estudiantes que recién se incorporaron a la máxima casa de estudios conocieron, pero sobre todo vivieron de cerca la oferta artística del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Los festejos de la Semana de Bienvenida 2012, continuarán hasta el 8 de septiembre en diferentes unidades académicas.
El maestro Jonathan Andrés Palacios Duarte, director del CCU-BUAP y el maestro José Manuel Alonso Orozco, director de Desarrollo e Integración Estudiantil DIIE, fueron los encargados de dar la bienvenida a los estudiantes en las actividades del Complejo Cultural Universitario.