Jopala, Puebla. Los grupos culturales infantiles del Movimiento Antorchista de este muncipio, brillaron y fueron ovacionados durante su muestra de folclor mexicano en la Feria de Chignahuapan.
Ante un público de 2 mil personas, los niños del ballet infantil de danza de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” vistieron de gala esta feria, dijo Juvencio Bandala Hérnandez, líder de Antorcha en el municipio.
El ballet infantil fue fundado hace 10 años con la finalidad de fomentar entre los pequeños el amor a la cultura y las artes.
Durante este tiempo, los niños han llevado su folclor a escenarios como la Cumbre Tajín 2002, en las Espartaqueadas Culturales del Movimiento Antorchista -obteniendo en cada participación los primeros y segundos lugares en danza y baile, bajo la dirección de Rafael García Jiménez, fundador del grupo-.
El ballet infantil está integrado por hijos de campesinos totonacos que prácticamente viven al día, por lo que para ayudar al sostenimiento del grupo se realizan diferentes actividades económicas, como la colecta pública durante algunas de las presentaciones del grupo en zócalos de las ciudades de Puebla y de estados vecinos, como Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.