Con la finalidad de mejorar la producción de materias primas forestales, destinadas a su industrialización y comercialización, a través de las Plantaciones Forestal Comerciales (PFC), se realizó el curso-taller sobre PFC de clima templado frío, en Chignahuapan, Puebla.
El objetivo fue capacitar a plantadores, personal técnico de las gerencias estatales, locales y vecinas, técnicos prestadores de servicios en plantaciones forestales, así como personal relacionado con esta actividad.
Algunos de los temas abordados en el taller fueron: Las plantaciones forestales en México, Impacto ecológico de las PFC, Aprovechamiento de las plantaciones, Importancia y clasificación de las PFC, Establecimiento, Mantenimiento y Protección de las PFC e Impacto Ecológico, entre otros.
El curso fue impartido por investigadores del Colegio de Posgraduados: el Dr. Alejandro Velázquez Martínez, el Dr. Arnulfo Aldrete y el Dr. Armando Gómez Guerrero y se contó con la participación de personal de las gerencias estatales de Conafor de Durango, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala y Puebla.
Desde 1997, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), asigna apoyos en efectivo para establecer PFC en el país a través del programa ProÁrbol.
Cabe mencionar que mediante el establecimiento, cultivo y manejo de especies forestales de valor comercial, se pretende producir materias primas forestales maderables y no maderables, destinadas a la comercialización directa o para su industrialización.
Nuestro país es deficitario en la producción de materias primas maderables, ya que se importan diferentes tipos de maderas para abastecer la demanda interna (principalmente madera aserrada y tableros aglomerados), además que con la producción nacional no se abastece la demanda de materias primas de la industria de la celulosa.