Brindan ayuda los grupos beta del INM a migrantes varados EN Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

0
73


Como parte de sus acciones regulares de protección a migrantes, los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) han brindando apoyo humanitario y asistencia social a los extranjeros, principalmente centroamericanos, quienes han quedado varados en estados del sureste al interrumpirse el servicio de ferrocarril por el que se trasladan hacia la frontera norte de nuestro país, como resultado del derrumbe de un puente en las inmediaciones del municipio de Loma Bonita, Veracruz, el pasado 17 de junio.

Ante la inclemencia de las lluvias y la posibilidad de que el tren suspenda su marcha por lo que resta del mes, el Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, instruyó a los Delegados Regionales en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas a reforzar las acciones de seguridad, protección y asistencia humanitaria.
Asimismo, exhortó a los funcionarios a mantener estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales, con la finalidad de brindar adecuada atención los migrantes, quienes en su mayoría han optado por continuar su camino a pie a través de los estados de Oaxaca y Veracruz, afectando así a varios municipios intermedios entre ambas entidades.
Debido a esta situación, cientos de migrantes han solicitado a las autoridades migratorias acogerse al programa de repatriación que México tiene suscrito con los gobiernos centroamericanos, para que sus connacionales regresen a sus países de origen en condiciones de seguridad.
Los Grupos Beta de Protección a Migrantes, proporcionan a los extranjeros varados dotaciones de agua y alimentos, además de ofrecer primeros auxilios, apoyo médico y traslado a hospitales así como a refugios a quienes así lo requieran.
De esta manera, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso irrestricto con la seguridad y el bienestar de los migrantes a su paso por el territorio, anteponiendo en todo momento el pleno respeto a sus garantías y a sus derechos humanos.