lunes , noviembre 30 2020

BUAP, de las instituciones con mayor producción científica del país

El Ranking de Producción Científica Mexicana 2011 ubica a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como la segunda institución educativa del interior del país con mayor producción científica, con mil 948 investigaciones publicadas del año 2003 al 2009.

De acuerdo con este ranking, dado a conocer por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), si bien la mayor parte de la actividad científica y tecnológica que se realiza en los centros de estudio y universidades continúa concentrada en cuatro instituciones ubicadas en la capital de la República, la BUAP contribuye de manera importante a este indicador.

El documento refiere que la UNAM contabiliza 23 mil 132 publicaciones en revistas especializadas durante ese periodo, seguida del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

En lo que respecta a provincia, la mejor posicionada es la Universidad de Guadalajara, seguida de la BUAP, que a su vez antecede a instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey o la Universidad de Las américas Puebla.

Al presentar la publicación del Ranking de Producción Científica Mexicana, el titular del FCCyT, Juan Pedro Laclette, señaló que este esfuerzo es una radiografía de la actividad científica del país que no califica a las instituciones, sino refleja la situación por la que atraviesan y en la que pueden mejorar.

Afirmó que evaluar cualitativa y cuantitativamente la actividad científica es necesario para la formulación de políticas de investigación, para la comparación del desempeño individual, institucional o regional y para el otorgamiento de estímulos a la investigación, entre otros asuntos.

Esta evaluación, dijo, es resultado de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el grupo SCIMAGO, formado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y reconocido como uno de los más sólidos grupos de cienciometristas.

El titular del FCCyT agregó que para el desarrollo del proyecto se realizaron varias etapas, como la capacitación del personal del Foro Consultivo, la información de producción científica de instituciones e investigadores, obtenida de las bases de datos de revistas arbitradas, el control de calidad de la misma y la generación de indicadores.

Cabe destacar que el FCCyT está encargado de regular los apoyos que el Gobierno Federal otorga para impulsar, fortalecer y desarrollar la investigación científica y tecnológica en el país. Asimismo expresa la opinión de las comunidades científica, académica, tecnológica y del sector productivo, para la formulación de propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica y tecnológica.

El Ranking de Producción Científica Mexicana 2011, aparece publicado en el link http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/ranking_por_institucion_2011.pdf.

Acerca de Redacción