BUAP nuevamente a la vanguardia con recorrido turístico virtual

0
143

La BUAP continúa innovando y ahora dará a conocer su patrimonio histórico y arquitectónico a través de un programa turístico virtual utilizando el código QR (Quick Response), que por vez primera se aplica con este propósito en México; permitirá la navegación por los edificios históricos institucionales desde un smartphone, iPad, iPod, o tabletas con sistema operativo Android e iOS, colocándose a la vanguardia.

Al respecto el Rector Enrique Agüera Ibáñez dijo que «esto es posible porque somos una gran Universidad».
Éstas «son las cosas que nos hacen distintos, las que se suman diariamente con golpes de creatividad, de innovación, de vinculación y con este programa, que aprovecha la moderna tecnología que se utiliza en Europa, la gente conocerá aun más lo que es nuestra Universidad, su historia y su patrimonio».
La aplicación diseñada por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC), cuyo titular es el doctor Fernando Santiesteban Llaguno, ya está disponible en la página www.cultura.buap.mx para su descarga en dispositivos compatibles.
Ésta permitirá a las personas, desde cualquier parte del mundo, hacer un recorrido turístico virtual por 17 de los 36 inmuebles históricos que forman parte del patrimonio universitario. Además, a partir de esta semana se colocarán 26 señales metálicas, con el gráfico del código QR e información en español e inglés sobre los inmuebles.
La aplicación, que es de lo más reciente para el acceso a páginas web desde fuera, se empezó a utilizar hace unos meses en Europa y «nosotros lo estamos aplicando por vez primera en México en un programa turístico virtual», señaló Santiesteban Llaguno, durante la presentación de este programa al Rector Enrique Agüera Ibáñez.
La descarga de la aplicación para utilizar el QR será proporcionada por la BUAP de forma gratuita. Basta con entrar en la página www.cultura.buap.mx, dar clic en «BUAP Patrimonio Arquitectónico», elegir su sistema operativo, en App Store o Google play, y seguir los pasos indicados para la descarga.
Para que los universitarios, poblanos y visitantes nacionales y extranjeros puedan visitar los inmuebles y recorrerlos sin necesidad de un guía, se diseñaron unas placas metálicas que estarán en el exterior e interior; los usuarios sólo tendrán que escanear el código para empezar a navegar y apreciar en imágenes y en vivo, las características de estos inmuebles integrados en un circuito turístico.
Cada uno de los edificios contiene un código propio con: nombre, a quien perteneció, en qué siglo se construyó, su uso anterior y actual, fotografías de los lugares y detalles arquitectónicos importantes, que muchas veces a simple vista no se aprecian. El código QR se diseñó en forma de rombo, «lo que le da un toque semejante a la talavera poblana», explicó el Vicerrector.
En el Edificio Carolino, el más emblemático de la BUAP, se colocarán placas en la entrada principal, en la antigua Capilla de los Naturales (hoy Salón de Proyecciones), la Biblioteca Lafragua y el Gimnasio -que tienen puertas hacia la calle-, además habrá placas en el interior: la Magna Escalinata, primer, segundo y tercer patio, Salón Barroco y Paraninfo.
También habrá placas en el Museo Universitario Interactivo Casa de los Muñecos, con sus características arquitectónicas y acervo patrimonial pictórico, escultórico y científico; la Casa de los Cañones, que hoy se conoce como Edificio Arronte; el edificio Presno; Casa de la Bóveda, Casa, Amarilla, la Aduana Vieja, Casa de las Diligencias (Preparatoria Emiliano Zapata), entre otros.
Además de la información histórica y arquitectónica, se podrán apreciar cientos de imágenes que fueron elegidas por especialistas y un mapa donde aparece señalado el lugar donde se encuentra cada uno de los inmuebles universitarios, su dirección e información sobre cómo llegar.
Después de hacer un recorrido virtual por los distintos espacios universitarios que integran este programa, el Rector Enrique Agüera Ibáñez, señaló que nuevamente la BUAP se pone a la vanguardia y «esto es posible porque somos una gran Universidad».
Al felicitar a los responsables del programa, les pidió extenderlo hacia todos los espacios universitarios, tanto los históricos como los modernos, en este caso Ciudad Universitaria y el Complejo Cultural Universitario.