BUAP, Universidad de HOF y empresas alemanas se unen para innovar

0
112

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hof, de Baviera, Alemania, firmarán una carta intención para la creación de un programa de doble titulación con la licenciatura en Textiles Innovadores, que empezará funciones en 2013.

Asimismo la BUAP e instituciones educativas de Inglaterra, Alemania, Bélgica y México en consorcio con la empresa alemana Lavaria, a través del proyecto IAPP de transferencia tecnológica, desarrollarán proyectos de investigación sobre el tratamiento natural de aguas residuales, donde esperan iniciar la movilidad académica en octubre de este año.
De igual forma se analiza la propuesta de crear la licenciatura en Energías Renovables en la Facultad de Ingeniería, en consorcio con universidades alemanas y la empresa Kanndas.
Todo lo anterior fue señalado durante la recepción que ofreció el Estado de Baviera, considerado el número uno en desarrollo tecnológico de la Unión Europea a funcionarios y académicos de la BUAP, representantes de las empresas Fasasa y Kanndas, así como de las cámaras de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala y Nacional de la Industria del Vestido, en la Hacienda de San Juan Bautista.
Durante la bienvenida a empresarios y académicos, el Vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, agradeció la confianza que empresarios e instituciones tienen en la BUAP, para el desarrollo de estos proyectos conjuntos en el área de ingeniería textil y tecnología del agua, que incluyen también el intercambio estudiantil y docente, programas conjuntos, proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, que son producto de dos años de esfuerzo y trabajo interinstitucional y empresarial.
Christian Weber, representante oficial del Estado de Baviera en México y de la Cámara de la Industria y del Comercio Alemán, destacó la cooperación entre la Universidad de Hof y la BUAP para ofrecer la doble titulación en lo que será la licenciatura en Textiles Innovadores.
Esta prevé que estudiantes de la BUAP y Hof, realicen los dos primeros años de la carrera en su universidad de origen y dos años y medio más en la otra institución, donde recibirán clases en inglés. En la revisión de los programas de ambas instituciones, se encontró una gran coincidencia en el 90 por ciento de los programas y se trabaja en las adecuaciones que son necesarias.
El doctor Wolfgang Schrott, académico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hof, aseguró que la industria textil se mueve en un mundo globalizado, donde se han abierto varios nichos de mercado, que permiten competir tanto en la industria del vestido, como en la automotriz y aeroespacial entre otros.
Consideró que los acuerdos que se están tomando con la BUAP, serán también una buena oportunidad para fortalecer regiones textileras muy importantes como Puebla y Hof, formando alumnos con una visión globalizada y preparados no sólo en aspectos técnicos fundamentales, sino también en la producción sustentable y el respeto al medio ambiente.
El ingeniero Heinz Schneider, miembro del Consejo Administrativo de Fasasa consideró necesario formar estudiantes que colaboren en la protección del medio ambiente y se preparen para la utilización de procedimientos naturales para realizar el tratamiento de aguas residuales. A través de proyectos de investigación y prácticas profesionales, académicos y alumnos de la Facultad de Ingeniería Química se verán beneficiados.
El director general de Kanndas, Stefan Wiesner comentó la necesidad de crear la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, donde el plan de estudios esté orientado a resolver necesidades de la industria, instituciones y sociedad en general de contar con sistemas sustentables y puso como ejemplo la solar, eólica, biomasa, biogás, entre otras.
Por su parte el coordinador de Proyectos Internacionales de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP, Albert Nijboer, destacó la experiencia que tienen las empresas alemanas como Lavaria, así como la Universidad de Ciencias Aplicadas en las ramas textil y ambiental, las que serán aprovechadas para que los estudiantes de la BUAP se preparen en estas áreas.
Se han integrado a un programa especial que tiene el estado de Baviera que es el IAPP de transferencia tecnológica para obtener financiamiento que permita el intercambio de estudiantes, académicos, investigadores y desarrollo de proyectos.