Calentamiento global haria perder maíz de temporal para México

0
46

maiz

El pronóstico del aumento de temperaturas globales de entre 1,4 y hasta 5,8 por ciento es una amenaza real, porque con dos grados centígrados más de temperatura México perdería su maíz de temporal, alertó hoy un experto.

Estados como Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Sur, así como Coahuila, serían inhabitables, sentenció el químico y divulgador científico Luis Manuel Guerra.

Afirmó que si se llega a los cinco grados de temperatura aumentaría el nivel de los mares, lo que implicaría la pérdida de Cancún, Matamoros, Villahermosa y parte de Boca del Río.

En la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, el también fundador y presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas impartió la conferencia magistral titulada Navegando el antropoceno.

Durante su intervención indicó que en los últimos 64 años la humanidad produjo la mayor cantidad de información generada en los 10 mil años transcurridos de vida civilizada, a lo que llamó el antropoceno, época caracterizada por el conocimiento.

Subrayó que en el clima «nunca antes se había dado una modificación tan drástica y peligrosa. Durante el pasado siglo, la temperatura media de la superficie de la Tierra aumentó 0,6 grados Celsius y algunas pruebas demuestran que esto ha sido causado por la actividad humana». Ganador del Premio al Mérito Ecológico en el 2009, máximo reconocimiento que otorga el gobierno mexicano en materia ambiental, Guerra subrayó la responsabilidad del país en el cuidado al medio ambiente, al poseer el 10 por ciento de las especies animales y plantas terrestres.

Precisó que México es el cuarto país con mayor diversidad biológica y el segundo con más ecosistemas en el mundo.

Explicó que además se están generando propuestas de mitigación para reducir las concentraciones de dióxido de carbono.

Al referirse a lo que llamó modificaciones ecológicas importantes señaló como ejemplo más reciente al tornado ocurrido en Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila, que alcanzó en solo seis segundos igual velocidad de vientos que el huracán Odile, acaecido a fines de septiembre del 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí