domingo , septiembre 27 2020

Cambios en documentos básicos…para cuál PRI?

El Partido Revolucionario Institucional –PRI- fue el partido de todos e hizo de todo durante décadas. Mucha gente fue en su busca para hacer  política y hacerse político en las filas pues era el único partido donde podía culminar sus aspiraciones -soñaban representar a sus ciudadanos en los Ayuntamientos, en los congresos locales o el de la Unión. Hizo, deshizo y rehízo partidos, -creo que  el ultimo salvamento fue el del Trabajo –PT- en pro de la democracia. Por cierto que este instituto político le salió “respondón” y  quiere desbancarlo del tercer lugar como grupo parlamentario en San Lázaro. Todo tiene un principio y un fin. Ahora dentro de ese PRI, que no sabe ser oposición, como el PAN no supo gobernar, en su momento, a la nación mexicana, se viven momentos difíciles entre los grupos que no encuentran la punta de la madeja para retomar el rumbo y recuperar lo perdido. 

Y es que el camino hacia una mejor democracia que habían abierto con los partidos de derecha e izquierda, les fue arrebatado por varios de los hombres que emergieron de las entrañas priístas. 

Perdida la Presidencia de la República, la Cámara de diputados federal y muchos Congresos locales, hicieron un bloque opositor con los grupos del PAN, PRD y MC y así fueron caminando, con el apoyo de los Senadores que allí son más fuertes. Hace unos días esa unidad quedó fuera y es que los legisladores priístas Dulce María Sauri y Rubén Moreira Valdés, votaron a favor de que se acabe con el desabasto de medicamentos y vacunas, y así se aprobó la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador que permite la compra de medicamentos en el extranjero. Al final de un comunicado emitido por los legisladores establecen que dejaron  claro, “para que nadie se confunda, nuestro voto fue a favor de la gente; exigiremos al gobierno que cumpla, que deje de eludir su responsabilidad y repartir culpas por todos lados”…Esto no cayó bien entre los senadores, pero como donde manda “Alito” pues…En los pasillos se dice que hubo arreglo para que a partir del primero de septiembre la Presidencia en San Lázaro quede en manos del grupo parlamentario del PRI, pero… 

Tanto Alejandro  “Alito” Moreno Cárdenas, como Carolina Viggiano Austria, presidente y secretaria general del CEN, respectivamente, desde que alcanzaron esas posiciones no han dejado de llamar a la unidad en todas sus reuniones con las dirigencias estatales, pero eso es en el discurso. En las acciones es todo lo contrario. Las relaciones se han distanciado más con los senadores por la falta de compromiso con el partido y su militancia y por lo que consideran su inclinación a quien usted sabe. 

Y tal parece que hay razón pues la liga se estiró más este lunes 3 cuando Alejandro Moreno, en la LI sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional –CPN-, que fue virtual, en su mensaje propuso y los consejeros aprobaron, cambios en sus  Documentos Básicos para estar a la altura de la circunstancia pues hoy nuestro país y el mundo están cambiando a un ritmo acelerado y el PRI tiene que renovarse y modificarse; en síntesis, esto le dará más poder para el manejo en la actualidad y en el futuro mediato, las elecciones de 2021. En la otra entrega le doy más detalles. 

Ante las condiciones en que se desenvuelve el país por la pandemia del Covid-19, las actividades son a la distancia, virtuales. Así es que se han permitido algunas autorizaciones y en el caso de Puebla, lo primero fue aprobar el cambio de dirigencia estatal que ahora está en manos del binomio Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera, presidente provisional y secretaria general, respectivamente, nombramientos que levantaron protestas. 

Así al bote pronto, o de un día para otro, también la semana pasada se publicó la convocatoria para que el priísmo poblano, el priísmo viejo, no el que va de la mano con los expriístas y priístas, porque los hay, morenistas, cumpla con nombrar a sus nuevos consejeros estatales, 320. La fecha fijada es el 29 de este mes y con pandemia o sin ella, con reunión presencial o virtual , o quizá sin ellas, el CEN, of course, aprobará a los ya designados como tales, consejeros, es decir la misma historia. Y así es, ayer miércoles 5, fast track, tuvo lugar, otro histórico primer consejo político estatal virtual y claro allí refrendaron su apoyo y aprobaron las reformas a  los que serán sus nuevos estatutos. La unidad priísta que proclamas las dirigencias, nacional y estatal, no existe ni habrá para el 2021, los liderazgos han caducado y sólo queda el de enfrente. Las confrontaciones seguirán al interior, al exterior no tienen banderas para ganar simpatías de los ciudadanos… 

Por ningún lado se ve, como dice “Alito” a un “PRI con experiencia, de convocatorias amplias e impulsor de los debates nacionales…que ha hecho historia, dando resultados…que rescate a México del ‘gobierno del desencanto’…y repite…Morena es un ave de paso. Nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana”. Tampoco se observa que: “El PRI está vivo, el PRI está de pie. Está listo para ganar las elecciones y para servir a nuestro país”. Y aquí en Puebla, existe, hasta la próxima…D.M. 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.