CANACO pide a candidatos estrategia público-privada de formalización empresarial

0
31

El presidente de  Canaco Servytur, Alfredo Arizmendi Domínguez, exhortó a los candidatos a diputados federales y senadores del PAN, para que en México se eleve a política de Estado  una estrategia de colaboración público-privada  para incentivar  la formalidad/

En la reunión  de  las cámaras poblanas y el  CCE, con los aspirantes blanquiazules poblanos, Arizmendi Domínguez señaló que conforme al  estudio elaborado por la Concanaco e ITSM ,  los principales inhibidores de la competitividad son la falta de financiamiento, sobreregulación, poca capacitación e inseguridad, entre otros./

Comentó que más del 90% de las mipymes no tiene acceso al crédito por falta de formalidad jurídica y estructural , desperdiciando más de 200  fondos   públicos disponibles y líneas de crédito comercial blando, sin garantía hipotecaria, que sólo pueden otorgarse a 4  de cada 100 microempresarios solicitantes en Canaco, por falta  de apego a los requisitos.

A su vez, la banca comercial aun se rehusa a mejorar sus tasas de interés para mipymes debido  al alto riesgo que representa la vulnerabilidad resultante del estado de informalidad que priva en la mayoría. Aunque recientemente el Pdte. Calderón logró destrabar con la AMB y Nafinsa una línea especial para CONCANACO, sin garantías hipotecarias.

Como ejemplo , citó que El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha certificado en Colombia  el éxito de una estrategia para el para el acompañamiento de las empresas, desde su generación, formalización, crecimiento y desarrollo, generando una bolsa de incentivos públicos y privados para ingresar o para permanecer en la economía formal.

INCONTENIBLE AVANCE DE LA ECONOMIA INFORMAL

En México no se ha institucionalizado una política gubernamental para hacer frente al avance incontenible de la informalidad, que afecta la competitividad del mercado interno.

En el caso de Puebla se calcula que en 2011 al menos otros 100 mil personas se incorporaron a las filas de informalidad, con lo cual suman 843 mil 439 según cifras del INEGI.

Las estadísticas de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENAOE) del INEGI refirieren que en los últimos tres meses del año se agregaron en la entidad al trabajo informal 47 mil 975 personas, lo que presentó un incremento de más del 5 por ciento,  sin percibir un salario fijo, seguridad social e Infonavit y sin pagar  impuestos por su actividad.

La ENAOE refiriere que en el país durante marzo de este año registró a 741 mil personas, para hacer un total de 13 millones 679 mil, que “trabajan” en este sector irregular de la economía, mientras que el número de empleos formales es de 15 millones 505 mil, registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de marzo del 2012.