Canaliza SEMARNAT más de 62 mdp a Querétaro para desarrollo forestal y gestión ambiental

0
126

CANALIZA SEMARNAT

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) destinó poco más de 62 millones de pesos al gobierno de Querétaro con el propósito de apoyar a esta entidad en su desarrollo forestal y conservación de sus recursos naturales. Los recursos fueron canalizados a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y mediante un convenio de colaboración que firmaron el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud y el Gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, correspondiente al Anexo No. 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

Guerra Abud destacó la importancia de aprovechar sustentablemente los recursos maderables y dijo que en Querétaro hay ejemplos claros de los beneficios que puede generar la explotación racional del bosque. “El bosque genera madera, capta bióxido de carbono y agua, mejora los suelos, genera ingresos y eleva la calidad de vida de sus habitantes”, precisó.

Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR, explicó que estos recursos se destinarán a través de las reglas de operación y lineamientos que marca la ley, y con ello más de 256 mil hectáreas forestales serán beneficiadas.

Por su parte, el Gobernador Calzada Rovirosa agradeció el interés del Secretario Guerra Abud para que el estado cuente con más recursos para desarrollar programas en materia ambiental, principalmente en conservación e incremento de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Calzada Rovirosa informó que actualmente el 32 por ciento del territorio queretano son áreas protegidas y está convencido de que al contar con más áreas se elevará el nivel de vida de los habitantes y se garantizará el cuidado de los recursos naturales; además, puntualizó que con esta visita se establecen compromisos que benefician a la población en materia de abastecimiento de agua potable, conservación de la tierra y protección al medio ambiente.

Previo a esta firma de convenio, el titular de la SEMARNAT sostuvo una reunión con los alcaldes de Querétaro, Roberto Loyola Vera; de El Márques, Enrique Vega Carriles; de Huimilpan, María García Pérez y de Corregidora, Antonio Zapata, con quienes analizó la problemática de la gestión de los residuos sólidos de esa zona metropolitana y reiteró el compromiso del Gobierno de la República de trabajar de manera conjunta en la solución.

En el evento estuvieron presentes Óscar Moreno Alanis, Delegado de la SEMARNAT; Sergio Tapia Medina, Subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Yairo Marina Alcocer, Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVII Legislatura; Marcelo López Sánchez, Secretario de Desarrollo Sustentable, así como Presidentes Municipales.

Para finalizar su gira de trabajo por la entidad, Guerra Abud, acompañado por el Gobernador Calzada Rovirosa, inauguró una estación de gas natural vehicular para transporte público, que representará un ahorro de insumos de más del 50 por ciento y contribuye a la mitigación de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Josue Hernández, representante de GasNat aseguró que el tanque de gas natural es más seguro que el convencional y dijo éste no afecta el rendimiento ni causa daños al motor de los vehículos. En esta primera etapa participan 285 taxis y 20 microbuses.

Finalmente, Guerra Abud se congratuló de que México, a través de Querétaro, se sume a los países del primer mundo que cuentan con un transporte público verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí