La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) impulsa, a través de los Centros Integradores de Servicios (CIS), una serie de proyectos comunitarios que permiten a la población resolver los problemas que se viven en su comunidad para alcanzar una mejor calidad de vida.
El objetivo de la Sedeso es que a través de los CIS -uno en el municipio de Zautla y otro en el Tenampulco- es promover que sean los propios ciudadanos los que identifiquen las posibles soluciones a sus problemas y las lleven a cabo, ya sea brindándoles la orientación adecuada o canalizándolos con las instituciones correspondientes.
Desde el mes de mayo personal de la Sedeso impartió talleres sobre temas de cohesión y participación social en Tenampulco, como resultado 35 alumnos del bachillerato oficial Aquiles Serdán iniciaron un proyecto mediante el cual se retiró la basura que estaba contaminando una de las afluentes de agua más importantes de la región.
Cabe destacar que el río Apulco es utilizado por los habitantes de El Chacal para desarrollar diversas actividades que van desde la pesca hasta el abastecimiento de agua para cultivo. Por esta razón, tanto los estudiantes involucrados en el proyecto como las autoridades de la Sedeso, están gestionando que comunidades aledañas se sumen a dichas acciones y de esta forma reviertan el daño causado a la zona.
Asimismo en conjunto con otras dependencias del gobierno estatal, los CIS ofrecen servicios médicos, educativos, asesorías psicológicas y legales, apoyo para realización de trámites oficiales como la CURP, actas de nacimiento e integración al Seguro Popular.
De esta forma, la Secretaría de Desarrollo Social estatal implementa estrategias para que los ciudadanos contribuyan activamente en el desarrollo de sus comunidades.