Celebran el número 50 de la colección Biblioteca Mexicana con mesa de reflexión

0
14

revistata_historicos56a7c61b3e332La Secretaría de Cultura del gobierno federal, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), organizará una mesa de reflexión para celebrar la llegada del título número 50 de la colección Biblioteca Mexicana, serie de publicaciones que a lo largo de más de tres lustros se ha convertido en espacio para analizar y discutir los temas de mayor relevancia en la actualidad, en torno a las ciencias, las humanidades, la cultura y el arte.

Esta colección, ejemplo de la política de la Secretaría de Cultura por dar continuidad a proyectos culturales de efecto social, constituye una puerta de entrada para los lectores no especializados, al conocimiento alcanzado en nuestro país en las más diversas áreas y tiene entre sus fines ofrecer un amplio panorama de lo obtenido hasta el presente y de los escenarios previstos en el futuro próximo y constituir un acervo de la cultura mexicana que nos identifica y cohesiona.

Coeditada junto con el FCE, y coordinada por el historiador Enrique Florescano, la colección Biblioteca Mexicana ha sumado a lo largo de los años la colaboración de importantes instituciones académicas alrededor del país mediante la participación de especialistas, organismos editoriales y centros de investigación en temas como la historia de México, la música, la literatura, las ciencias, el patrimonio histórico, cultural y natural, así como la actualidad social y económica, la construcción de la ciudadanía y los retos que enfrenta nuestra nación.

Los números alcanzados hasta hoy son: más de 100 mil ejemplares, alrededor de 600 artículos, cerca de 500 especialistas y 50 títulos publicados. Además, como parte de las estrategias emprendidas recientemente por la Secretaría de Cultura en el fomento del libro y la lectura, muchos de los títulos de la colección están ya disponibles en formato electrónico en las librerías virtuales de Educal y del FCE.

Como parte de esta celebración se presentará el título 50 de la colección: Las redes sociodigitales en México, volumen coordinador por Rosalía Winocur Iparraguirre y José Alberto Sánchez Martínez, en donde ocho especialistas analizan cómo afectan las transformaciones que introdujeron las redes digitales en la vida cotidiana de los mexicanos y cómo los ciudadanos pueden aprovechar estos espacios como medios de participación.

Además se trata el importante tema de la privacidad, la intimidad y la naturaleza de la sociabilidad en las redes sociales digitales.

Las redes sociodigitales, como son llamadas en este libro para diferenciarlas de las redes sociales tradicionales, conforman un enjambre singular en la comunicación digital y aunque es un hecho indiscutible que en México cada vez hay más usuarios de Internet, la conectividad sigue siendo inaccesible para millones de personas que viven en la marginación: el espectro digital es una expresión más de desigualdad social.

Las reflexiones reunidas en este libro examinan el poder y las limitaciones de las redes virtuales como vías de democratización y analizan la compleja relación entre lo público y lo privado.

La mesa de reflexión 50 títulos de la colección Biblioteca Mexicana y presentación del libro Las redes sociodigitales en México se realizará el jueves 28 de enero, a las 19:00 horas, en la Librería Octavio Paz del FCE, en Avenida Miguel Ángel de Quevedo No. 115, colonia Chimalistac, con los comentarios de Marina Núñez Bespalova, José Carreño, Enrique Florescano, Rosalía Winocur, Raúl Trejo Delarbre, Pablo Boullosa, Geney Beltrán y Tomás Granados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí