Ceremonia de investidura de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Puebla

0

El pasado viernes 14 de mayo, la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Puebla llevó a cabo la ceremonia de investidura de nuevos miembros de número y del ateneo, en la Biblioteca Palafoxiana. Dicho evento estuvo encabezado por el Presidente Nacional, Arq. Francisco Covarrubias Gaitán; el Secretario Nacional, Arq. Francisco Treviño y el Presidente del Capítulo Puebla, Mtro. Fernando Rodríguez Concha.

Se invistieron 14 Académicos de Número que cuentan con 15 años de ejercicio profesional quienes se han distinguido en la investigación, restauración, paisaje urbano, y docencia, procedentes de las universidades IBERO Puebla, BUAP, UPAEP, UDLAP, entre otras.

Entre los nuevos miembros Académicos de Número se encuentra la Mtra. Ma. Teresa Cordero Arce, Directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla. Académica de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla y catedrática.

También se reconoció a 20 jóvenes arquitectos recién egresados como miembros del Ateneo, figura que ha impulsado el Capítulo Puebla y que se ha replicado a lo largo del país. Los Ateneos con su participación nutren a la Academia del Siglo XXI incorporando a la arquitectura joven.

 “La Academia del Siglo XXI debe encaminar su participación a la tarea de educar, de concientizar e instrumentar acciones dirigidas al mejoramiento de nuestro gremio, de nuestro hábitat y de nuestro entorno sustentable con una visión responsable y comprometida”, destacó el Presidente Nacional, Arq. Francisco Covarrubias Gaitán.

Por su parte, el Presidente del Capítulo Puebla, Mtro. Fernando Rodríguez Concha, recordó parte de la historia de la Academia Nacional de Arquitectura. “Nuestra Academia se funda en México por la iniciativa del Mtro. Mario Pani, este aliento arriba a Puebla y es en 1986 que nuestro distinguido Arq. Emérito, Mauricio Romano del Valle, pone la primera piedra de este consolidado edificio”, asimismo mencionó que “la actividad de la Academia debe enaltecer a la arquitectura a través de un trabajo sostenido y generoso para que sus asociados puedan ser más grandes y mejores personas en la condición de que apoyen el crecimiento de los más jóvenes”.

En el evento estuvieron presentes: Dr. Xavier Cortés Rocha, Ex-Presidente Nacional de la Academia; Arq. Mauricio Romano del Valle, Fundador, Miembro Emérito y Primer Presidente del Capítulo Puebla; Mtro. Eduardo Gutiérrez, Miembro Emérito; Ing. Marco Aurelio Barocio Lozano; Mtro. José Francisco Reygadas; Arq. Francisco Valverde y los Ex-Presidentes del Capítulo Puebla: Arq. Federico Bautista Alonso y Arq. Carlos Mastretta Cobel.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.