Certeza jurídica y seguridad documental en la tenencia de la tierra, logro de este gobierno

0
32

Durante los seis años de gobierno del presidente Felipe Calderón, el Registro Agrario Nacional logró llevar a cabo una profunda modernización que fortaleció la certeza jurídica y la seguridad documental de la propiedad social en el país.

En materia de regularización de la propiedad, en estos seis años se han certificado 841 núcleos agrarios, con una superficie total de 1 millón 605 mil hectáreas, destacó el Director en Jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez.
Con la modernización del catastro rural, se tiene ya digitalizada la información del 95% de los núcleos ejidales del país, que puede ser consultada vía internet por instituciones públicas y entidades de gobierno.
Respecto a la seguridad documental del Archivo General Agrario, de la meta sexenal de 120 millones de fojas digitalizadas, actualmente ya se tienen alrededor de 100 millones que se pueden consultar vía internet desde el AGA o en las delegaciones del RAN.
Todo ese acervo de expedientes, se ha puesto a disposición de los Tribunales Agrarios para la resolución de conflictos, que a lo largo de este gobierno disminuyeron sensiblemente y contra lo que se piensa, no hubo una privatización del campo en México.
En este gobierno se pusieron en marcha nuevos mecanismos y programas que fortalecen la producción y propician la inversión privada sin poner en riesgo el patrimonio de ejidos y comunidades.
Actualmente México cuenta ya con un Centro Nacional de Información de la Propiedad Social, ubicado en las oficinas centrales del RAN, que forma parte de la plataforma tecnológica que concentra toda la información registral, catastral y geográfica del país.
Ahí se encuentran almacenados 180 millones de imágenes digitalizados; 100 millones de fojas del acervo del Archivo General Agrario digitalizadas; el Padrón e Historial de los Núcleos Agrarios (PHINA); el Mosaico catastral, que comprende alrededor de 94 millones de hectáreas.
Hoy las comunidades y los ejidos son tierra segura y sin conflictos. Esta es una aportación más del gobierno del Presidente Felipe Calderón, enfatizó el ingeniero Cedrún Vázquez.
Los órganos ejidales pueden acercarse de manera voluntaria, para solicitar la medición de sus tierras y certificar sus documentos a través del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regulariza (FANAR), que realiza este trabajo de manera gratuita.