Chef especialista internacional imparte clase magistral a alumnos de la UDLAP

0
17


Cholula, Puebla, – El 12 y 13 de junio tuvieron lugar sesiones magistrales impartidas por el confitero español Miguel Sierra, a alumnos de la Licenciatura en Artes Culinarias de la Universidad de las Américas Puebla, bajo el tema de la técnica del uso del caramelo para hacer decoraciones artísticas y piezas móviles.
El chef Miguel Sierra es considerado el mejor maestro pastelero artesano de España, mención que obtuvo en 2001, además del Premio a la Innovación en el Campeonato del Mundo de Pastelería en 2003, así como el galardón obtenido en 2009 como Embajador Permanente de la Gastronomía Asturiana, entre muchas otras distinciones. Tiene cuatro publicaciones compartidas, basadas mayormente en la confitería española. Además, imparte cursos en la Universidad de Oviedo, es parte del Proyecto Zea Mays, que consiste en la recuperación del maíz autóctono para consumo humano, para la elaboración de alta pastelería fusionado con el cacao y frutas, colabora con la Cofradía del Colesterol en la difusión de hábitos saludables en la alimentación, realiza asesoramientos de postres a restaurantes y participó en el equipo del chef Paco Torreblanca en la elaboración del postre para el enlace Real del Príncipe Felipe de Asturias y Letizia Ortiz.
El chef Miguel Sierra, quién se define a sí mismo como una simbiosis entre cocinero y repostero, sobre su clase magistral afirmó: «Además de la técnica, les comparto un poco mi manera de pensar, sobre este tema. Porqué es importante trabajar con el caramelo, pero sobre todo, transmitirles y mostrarles que hay un mundo más allá de la repostería estática» y agregó, «Este tipo de experiencias son de gran ayuda para los estudiantes, porque les permite identificar que hay cosas más allá de lo pueden encontrar en los libros, la experiencia universitaria es sólo el inicio de un camino en el que nunca se deja de aprender y en el que nunca debemos dejar de crear e imaginar».
Para finalizar, el confitero internacional opinó sobre la UDLAP, «Es un lujo poder estudiar en esta universidad, donde el ambiente te envuelve, desde el clima, las instalaciones, las personas en fin, quedo completamente complacido con la Universidad de las Américas Puebla».