CNC: deja FCH un sector agropecuario devastado

0
33

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, manifestó hoy que a poco más de un mes del cambio de gobierno federal en México se viven momentos delicados en el medio rural, debido a que la administración de Felipe Calderón Hinojosa deja un sector agropecuario devastado, descuidado y dejado a su suerte.
«Vivimos tiempos desoladores que han dejado en el desamparo a millones de familias campesinas. Es inaudita, increíble y sorprendente tanta insensibilidad de las autoridades federales», dijo en su mensaje a los agrónomos del país durante su 34 congreso nacional en el que se unió al llamado de los profesionales del agro para hacer del campo el motor de desarrollo que urge al país.
El senador y líder de la CNC detalló que ahora no solo seguimos padeciendo el problema de la sequía, sino que se han sumado problemas graves con la comercialización del frijol, el tomate rojo, la papa, y hasta el aceite comestible.
«Problemas fitosanitarios con la importación de la papa de Estados Unidos, cupos indiscriminados en la importación de frijol dejando en el desamparo a productores nacionales, acusaciones de dumping a los productores del tomate mexicano; intentona de desaparecer la agricultura por contrato; baja en los aranceles en la importación de aceites vegetales que va detrimento de productores nacionales; el problema del huevo y la fiebre aviar que no cesa, a lo que hay que agregar los altos precios de productos básicos como el maíz, leche, huevo y carne, entre otros, además de un campo visiblemente estancado sin crecimiento real», destacó.
Gerardo Sánchez García atribuyó todas estas incongruencias a la falta de una política económica adecuada que responda a superar los problemas que se viven en sector agropecuario, lo que se ha denunciado en el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, porque son producto de la falta de visión de una política para el campo que fortalezca nuestro mercado interno y vuelva más competitiva la política de exportaciones, temas que forman parte de la «Reforma Profunda al Campo» que la CNC ha enarbolado.
El dirigente celebró que este gobierno federal que ya se va, pero llamó a no cruzarse de brazos a esperar a que las cosas caigan del cielo o que el nuevo gobierno nos solucione los problemas.
Por su parte, Lino Velázquez Morales, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, informó que durante tres días profesionales del campo analizaron las causas que han provocado la caída de la producción de alimentos, el deterioro del sector y la crisis generalizada en el medio rural.