El Nuevo Museo Universitario Interactivo «Casa de los Muñecos» de la BUAP, un espacio rescatado por la Universidad, cobija a todas las expresiones del arte, afirmó Fernando Santiesteban Llaguno, Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, al inaugurar la exposición «Fragmentos de luz y sombra» de Patricia Fabre.
El museógrafo Rodolfo Rivera Rosa consideró que la obra de esta extraordinaria artista expresa una larga trayectoria de quien tuvo su nacimiento en la Angelópolis, pues a través de acrílicos y acuarelas se plasma una serie de sorpresas.
Por otra parte manifestó su amor por México, por una tierra que hay que salvaguardar y defender, a la par de expresar su cercanía con la autora y su obra, por lo que consideró que la artista debe buscar presentarse en escenarios internacionales.
La exposición está integrada por acrílicos, cerámicas, acuarelas y una serie de piezas de joyería en plata, esta última es una disciplina en la que Patricia Fabre ha incursionado de forma reciente y que, a diferencia de las otras, que se «disfrutan por la vista, ésta se goza al palpar», expresó la autora.
Para ella, las formas son como seres fantásticos de un mundo imaginario que habitan un espacio geométrico muy bien estructurado. En su exposición se refiere a cosas y sucesos cotidianos, unos más claros que otros, casi nunca laberínticos y sí interesantes.
Las obras actuales, embellecidas con esa caligrafía de negras líneas, donde juegan rayos de luz, grafismos, tonos, colores y otros recursos de la invención moderna, muestran la destreza que Patricia Fabre ha llegado a alcanzar como pintora.
El texto de sala escrito por Berta Taracena, historiadora y crítica de arte, indica: «Las obras contienen la sorpresa de un humor alegre y reflexivo, que es usado como un nuevo elemento de la trayectoria de esta pintora fina y segura que sabe manejar la abstracción y la figuración con ritmo y elegancia».
En la inauguración de la muestra estuvieron Elsa Hernández Martínez, directora del Museo; Alfredo Avendaño Arenaza, titular de la Dirección General de Bibliotecas; el músico Sergio Berlioz y Elisa García, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
«Fragmentos de luz y sombra» de Patricia Fabre permanecerá abierta hasta el 6 de julio en el Nuevo Museo Universitario Interactivo «Casa de los Muñecos».