Comisión Nacional de Desarrollo Social Primera Sesión Ordinaria 2015

0
23

DSC02630

El Subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri, presidió la Primera Sesión Ordinaria 2015 de la Comisión Nacional de Desarrollo Socialen la que, en presencia de Funcionarios Federales y de  Secretarios de Desarrollo Social de los Gobiernos de los Estados, presentó las principales modificaciones a los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2015.

El Subsecretario Lastiri comento que el 80% de los recursos FAIS se destina directamente a abatir carencias que se miden en la pobreza multidimensionalbeneficiando a población en pobreza extrema que habita en Zonas de Atención Prioritaria y localidades con alto y muy alto nivel de rezago social, atendiendo el desafío asumido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para combatir el hambre y la pobreza en México.El subsecretario reconoció la gigantesca labor de coordinación institucional, orquestada por la Secretaria Rosario Robles Berlanga, para lograr las reformas  que posibilitan que los tres órdenes de gobierno tengan los mismos objetivos, una planeación articulada y se oriente la inversión hacia las áreas que más lo requieren.

Las modificaciones a los Lineamientos, mismos que son de observancia obligatoria para los gobiernos que ejerzan recursos del fondo, prioriza la coinversión de recursos tanto federales como estatales y municipales al tiempo que hacen posible ampliar los recursos destinados a proyectos complementarios en caso de declaratoria de desastre.

Paula Angélica Hernández del Olmo,Coordinadora Nacional del Programa de Inclusión Social PROSPERA, expuso la transformación del Oportunidades en Prospera. Para atender el compromiso 14 adquirido por el Presidente Peña y para lograr que las transferencias abatan los niveles de pobreza y no sólo los contengan, las Familias PROSPERA ahora contarán con más beneficios en educación, salud y alimentación incorporando el componente productivo.

Los Gobiernos de los Estados participaron mediante la exposición de temas trascendentales. Chiapas presentó el Informe del Grupo de Trabajo contra la Desnutrición Infantil mientras que Michoacán presentó el avance del Programa Nacional Contra la Sequía. Veracruz e Hidalgo presentaron, de manera conjunta el Proyecto de Desarrollo Regional de las Huastecas. Por último, Puebla presentó el análisis del ingreso en la medición de la pobreza multidimensional a través del Secretario Luis Banck. Oaxaca propuso la creación de una comisión especial para generar acciones inmediatas contra la plaga de la raya en el café que afecta gravemente a productores del aromático.

Para finalizar,  dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional representantes de los estados de Veracruz, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí