¿Cómo ofrecer mayor seguridad y protección de las cuentas de tus clientes?

0
22

*Infobip te comparte una guía práctica para velar por la seguridad y la integridad de tu empresa o de tu marca

Si hay algo seguro, es que ninguna relación -ya sea romántica o comercial- puede prosperar sin que exista confianza entre ambas partes. Los hackers informáticos son como ese tercero en discordia que amenaza con romper los lazos que unen a las marcas y a sus clientes. Por eso es muy importante preguntarse ¿cómo aumentar la fidelidad de tus clientes o, incluso, la de tu pareja? La respuesta es sencilla y es siempre la misma: ¡haciéndolos sentir seguros en todo momento!

Velar por la seguridad y la integridad de tu empresa o de tu marca también deberá convertirse en una prioridad. Para facilitarte el proceso, desde Infobip –empresa líder de comunicaciones omnicanal– hemos preparado una guía para garantizar máxima seguridad a tus clientes –y a tu marca–, incluyendo métodos y protocolos de seguridad de nivel empresarial:

1.- Asegúrate que quienes se registran son clientes reales y no spambots o impostores
Es importante saber filtrar a las cuentas fidedignas de las ficticias antes de empezar a invertir demasiado tiempo, recursos o esfuerzo en asegurar las cuentas de tus clientes. De nada vale hacer esto al 100% para una cuenta que, desde inicio, es de dudosa procedencia.

  • Debes asegurarte de tener plena visibilidad del flujo de registro de tu marca, donde puedas controlar y monitorear el proceso que conlleva al inicio de sesión de tus usuarios. De este modo podrás analizar al detalle el comportamiento del usuario y detectar si, potencialmente, el comportamiento arrojado corresponde con el comportamiento característico de un bot o -por el contrario- de una persona real, de carne y hueso.
  • Garantizar una experiencia de registro que sea fluida, comprensible y sencilla es vital a la hora de aumentar la satisfacción de tus clientes, pero de nada servirá que la experiencia sea personalizada, estética y simple si no resulta segura.
  • Puedes también involucrar un número de teléfono dentro del proceso de verificación para así añadir mayor complejidad a los hackers a la hora de hacer de las suyas. Una opción es el uso de SMS con envío de PINs o de información relevante para la validación de la identidad. Hacer uso de SMS verificados brindará mayor credibilidad y confianza a aquellos usuarios o clientes reales que deban verificar su identidad.
2.- Una vez registrados, deberás aumentar la seguridad y confianza en ellos
Recomendamos tener a la mano soluciones de seguridad y protocolos robustos que -muchas veces al ser silenciosos- no terminan por entorpecer o friccionar la experiencia de cara al usuario final. He aquí otros consejos u opciones a considerar:
  • Si bien las contraseñas no son garantía de nada, es bueno promover una política de seguridad de contraseñas para así asegurar que tus usuarios se vean en la obligación de (re)establecer contraseñas difíciles de transgredir. Permitir a tus usuarios crear sus contraseñas, poner como norma el uso de mayúsculas, frases más largas que incluyan números o caracteres especiales, así como fomentar el uso mínimo de cierto número de caracteres ofrecerá una capa adicional de protección a tus clientes.
  • Haz uso los One Time Passcode (OTP) -códigos de acceso único-. El envío de esté código puede realizarse a través de SMS y brindan una capa adicional de seguridad a los usuarios.
  • ¡No dejes a la autenticación de dos factores (2FA) fuera de tu radar! Según Verizon, hasta el 80% de los fraudes cibernéticos podrían prevenirse con el uso de 2FA, a través de dinámicas tan simples como pedir una confirmación adicional por SMS. ¡Ser precavido en tiempos digitales vale por dos!
3.- Considera las siguientes buenas prácticas en términos de seguridad de los clientes
Es importante crear una cultura orientada a la seguridad, no solo internamente sino también externamente. Es decir, promover y pregonar mejores prácticas entre tus clientes será la mejor manera de afianzar tu relación con ellos y de educarlos en pro de su propio beneficio.

Te recomendamos incorporar textos o explicaciones orientadas a promover una mejor UX o CX (experiencia del cliente) al momento de llevar a cabo registros de usuario, inicios de sesión, restablecimientos de contraseñas y más.

Te compartimos algunos ejemplos de las mejores prácticas a difundir:

  • Ofrecer indicaciones claras acerca de las características de una contraseña difícil de traspasar.
  • Promover el cambio o restablecimiento de contraseñas cada cierto tiempo.
  • Pedir a tus clientes un número móvil y un correo electrónico dispuesto para la verificación de la identidad.
  • Informar a tus clientes acerca de los peligros que corren al iniciar sesión haciendo uso de redes de internet públicas.
4.- Invertir en la seguridad del cliente es primordial
Invertir en la seguridad del cliente, además de tener una implicación moral y un profundo sentido de la justicia, posee un sentido comercial significativo. Según un estudio conducido recientemente por IDC, por solicitud de Infobip, en América Latina, uno de los principales factores que inhiben a los clientes a animarse a comprar en línea son: miedo al fraude (50.0%), prevención hacia el uso de datos personales (44.4%) y la falta de confianza en los canales o medios de venta en línea (41.7%).

Hacer uso de las herramientas que tienes a la mano para proteger las cuentas de tus clientes les ofrecerá el más alto nivel de seguridad y la mejor UX (experiencia de usuario). En Infobip contamos con las soluciones, experiencia de industria y consultoría necesarias para acompañarte “de la mano” y proteger a tu empresa y a tus clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí