Con diversas temáticas, los recintos del Conaculta ofrecen una amplia oferta teatral

0
21

Foto 5 elLaberintoDeHombreSoloJVL_0680b

Dirigida a los más diversos públicos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de los recintos del Centro Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Helénico, ofrece una amplia cartelera teatral con las más variadas temáticas .

 

Zoot Suite

 

La obra forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, y recrea el clima político y social de los años cuarenta del siglo XX, los gustos, costumbres y hábitos de un sector de la población en Estados Unidos que se nutrió de la cultura de los inmigrantes conocidos como pachucos. La represión hacia las expresiones de esta cultura y su lucha por un espacio social son abordados en esta pieza.

 

Se presentará en el Teatro Julio Castillo del 9 de abril al 17 de mayo, suspendiendo el 1 de mayo. Las funciones serán los jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00. Las localidades tendrán un costo de 150.00 pesos. Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.

 

Algo de un tal Shakespeare

 

Es un divertimento creado a partir de improvisaciones sobre la literatura de William Shakespeare. Un recorrido lúdico por algunas de las obras del más grande escritor dramático de todos los tiempos. Busca acercar a los niños y jóvenes al teatro Isabelino desde una perspectiva que lo muestra para nada aburrido y sí muy cercano a los conflictos que enfrentamos los seres humanos todos los días.

 

Sala Xavier Villaurrutia, del 26 de enero al 4 de mayo. Las funciones son los días lunes a las 20:00 horas, con una duración aproximada de 50 minutos. Las localidades tienen un costo de 45.00 pesos. Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.

 

 

La mujer justa

 

Se trata de una historia contada a tres voces, una historia de amor en la que cada uno de los personajes cuenta su propia versión a modo de monólogo, de tal manera que poco a poco se desentrañan las verdades que cada uno conservaba en relación a un mismo suceso y que involucra directamente a los tres personajes.Foto 4 el_tiempo_RMM_4829b

 

Sala Xavier Villaurrutia, del 16 de abril al 1 de junio, suspendiendo el 1 de mayo. Las funciones serán los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las18:00 horas. El precio de las localidades será de 150.00 pesos. Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.

 

 

Sin paracaídas

 

Sumergida en la tina de su baño, una mujer descubre con sobresalto una súbita transformación: le han brotado escamas, se ha convertido en una mujer reptil. A continuación, advierte en medio de la vorágine surrealista una serie de desdoblamientos que dan cuenta de su jornada en el desamor; ¿Se puede vivir bajo el agua más de cuatro minutos, o enfrentar la realidad a alta velocidad y desde la cima, de cara al abismo saltar sin paracaídas?

 

Teatro El Galeón del 19 de marzo al 19 de abril, aunque suspenderán función el 2 y 3 de abril, los jueves y viernes se presentan a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00. Las localidades tienen un costo de 150.00 pesos. Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.

 

Demasiado cortas las piernas

 

Una mujer (niña) relata momentos de su vida, a ratos delirantes, otras veces oníricos. Sus temas deambulan entre la crueldad y el amor. El cariño a los padres -y la pertinente reciprocidad- tiene aristas dignas de comentario. Un ensamble de voces, ruidos y gemidos cuentan una historia de vísceras y amor.

 

Teatro El Granero, Xavier Rojas del 5 de marzo al 26 de abril, suspendiendo función el 2 y 3 de abril.  Jueves y viernes se presenta a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00; con una duración aproximada de 70 minutos. Las localidades tienen un costo de 150.00 pesos. Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.

 

Érase una vez… OC YE NECHCA

 

Érase una vez… o ¿esto ya lo está diciendo alguien? no es un ensayo social sobre el tema de la guerra o la migración. Es, sobre todo, una provocación metalingüística y teatral que en sí misma rompe una frontera para crear otra, como las ventanas que dejan ver el afuera sin olvidar los adentros de las casas. Una frontera a la que se llega por un camino, no sabemos cuál, pero que nos plantea cada día como reto, descubrir y vivir, cada día, cada segundo como nuevo, como vivo, como real.

 

Teatro Orientación del 12 de febrero al 24 de abril. Suspende actividades el 2 y 3 de abril. Las funciones son todos los jueves y viernes a las 20:00 horas. Con una duración aproximada de 80 minutos y un costo de 45.00 pesos. Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.

 

Karamazov

 

Karamazov es la segunda parte de una trilogía que empezó con la obra Dostoyevski: El Demonio y el Idiota. Dos hermanas bajo el yugo de una madre amoral y viciosa, intentan sobrevivir a su destino, alejarse de todo lo que podría significar su autodestrucción, buscando cortar de raíz la semilla de su naturaleza maldita que inevitablemente parece germinar apoderando de sus voluntades.

 

Teatro Legaria, Calzada Legaria S/N esquina Glorieta Allende, en la colonia Pensil Norte. Como referencia se encuentra cerca de los Metro Tacuba (Línea 2) y Metro San Joaquín (Línea 7), del 21 de marzo al 31 de mayo, con funciones los días sábado a las 19:00 horas y domingo a las18:00. La duración aproximada de la obra es de 90 minutos y el costo de las localidades es de 150.00 pesos.

 

Ilusiones

 

Cuenta la historia límite de dos parejas de octogenarios quienes, llegados al final de su vida se topan con la posibilidad de que todo lo que han vivido en su matrimonio haya sido una ilusión.

 

Teatro Julio Prieto, ubicado en Av. Xola, número 809 esquina con Nicolás San Juan en la colonia Del Valle, cerca del Metro Etiopía / Plaza de la Transparencia (Línea 3) y del Metrobús Amores, del 11 de abril al 10 de mayo, suspendiendo función el 1 de mayo. Las funciones son los días jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00. La duración aproximada de la puesta en escena es de 110 minutos y las localidades serán de 150.00 pesos.

 

Arrullos para Benjamín

 

Arrullos para Benjamín cuenta la historia de cómo Benjamín tiene un deseo muy particular y es el de conocer a su padre; Hugo le construye a su hermano menor, todo un camino de historias para llegar al ombligo de sus preguntas, es a través de la magia, de un lago, y hasta de una sirena, que Benjamín sigue paso a paso el rastro de su padre.

 

Teatro Julio Castillo del 7 de marzo al 3 de mayo, suspende funciones los días 4 y 5 de abril. Edad recomendada: 8 años. Funciones: Sábados y domingos 13:00 horas. La duración aproximada de la obra es de 60 minutos, y las localidades tienen un costo de 80.00 pesos. Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.

 

Jugar

 

¿Todos jugamos de la misma manera? ¿Todos tenemos la misma idea de lo que es jugar? ¿Prefiero jugar solo o acompañado? ¿Cómo saber con quién y a qué jugar? ¿Hay reglas para jugar? ¿Tenemos que ponernos de acuerdo? Estas y otras preguntas aparecen en esta obra donde niñas y niños pueden tomar partido y plantearse sus propias respuestas.

 

Teatro El Granero, Xavier Rojas del 7 de febrero al 10 de mayo.

Edad recomendada: 3 años. Las funciones son los sábados y domingos a las 12:30 horas, con una duración aproximada de 45 minutos. Las localidades tienen un costo de 80.00 pesos. Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.

 

Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? Historia de los niños de Santa Rosa

 

La trama se centra en las experiencia de dos pequeños hermanos, vistas con la distancia que dan los años. Un baúl que llega como regalo de cumpleaños a la protagonista, ahora abuela, da pie a que rompa el silencio bajo el que ha sepultado sus memorias.

 

Teatro Orientación del 21 de febrero al 12 de abril. Edad recomendada: 8 años. Las funciones son los sábados y domingos a las 12:30 horas, con una duración aproximada de 70 minutos. Las localidades tienen un costo de 80.00 pesos. Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.

 

 

Negación

 

El primer paso hacia la resignación es la Negación. A ella no le queda nada y no puede aceptarlo. Su esposo e hijo se han perdido en el mar, y éste no se los devolverá. Ha perdido su vida; la habita sólo la tristeza. Ella sólo saldrá del laberinto hasta que sepa cómo vencer a los monstruos que moran en su oscuridad y se decida a volar.

 

Las funciones son del 31 de marzo al 31 de junio, los días martes a las 20:30 horas. La obra tiene una duración de 60 minutos, con un costo de 150.00 pesos. Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

 

H: El gordito quiere ser cineasta

 

Luis y Mod son dos amigos obsesionados con el cine de Hundler Klhuendrer, ahora tienen la oportunidad de homenajearlo gracias a un concurso patrocinado por galletas Nicki, a través de un guión de terror sobre su vida. Ésta es una comedia trepidante y disparatada, una tremenda explosión de recursos cinematográficos llevados al teatro.

 

La obra se presenta del 2 de febrero al 13 de abril, los días lunes a las 20:30 horas. La obra tiene una duración de 90 minutos, con un costo de 180.00 pesos. Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

 

El laberinto de un hombre solo

 

Un hombre de la tercera edad y en franca decadencia es contratado por unos mafiosos para matar por encargo. Este hombre se va hundiendo cada vez más en ese complejo mundo, donde se confronta con su vida, con su familia, el deseo y la ley.

 

Las funciones son del 22 de enero al 30 de abril, los días jueves a las 20:30 horas. La obra tiene una duración de 120 minutos, con un costo de 180.00 pesos. Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

 

El tiempo se detiene

 

El tiempo se detiene narra la historia de Sarah, una fotoperiodista de guerra, y su novio James, un corresponsal de guerra que se siente culpable por haber regresado antes de lo previsto dejando de cubrir la guerra en Irak antes que ella, tiempo en el que Sarah fue víctima de una explosión mientras circulaba por una carretera junto a su traductor Iraní.

 

La obra se presenta del 20 de marzo al 3 de mayo, los días viernes a las 19:00 y 21:15 horas, sábados 18:00 y 20:30, y domingos 17:00 y 19:15. La obra tiene una duración de 100 minutos, con un costo de 300.00 y 450.00 pesos. Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

 

“O”

 

Una niña cirquera lo pierde todo a causa de la guerra, ante esta desoladora realidad evocará los momentos más significativos que vivió en el circo, los cuales le darán las armas que necesita para sobrevivir.

 

Las funciones son del 19 de enero al 13 de abril, los días lunes a las 20:30 horas. La obra tiene una duración de 60 minutos, con un costo de 150.00 pesos. Foro la Gruta Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

 

Rose

 

Rose narra su vida buscando comprender en el gran misterio de la condición humana: su propio destino. Rose es el testimonio de una mujer judía de ochenta años que vivió algunos de los eventos más terribles del siglo pasado y ahora se enfrenta a un presente incomprensible desde su perspectiva.

 

La obra se presenta del 10 de febrero al 28 de abril, los días martes a las 20:00 horas. La obra tiene una duración de 140 minutos, con un costo de 180.00 pesos. Foro la Gruta Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

 

La Marquesa de Sade

 

Se trata de un montaje donde las palabras llevan por un viaje hacia las emociones del texto Madame de Sade, escrito por el japonés Yukio Mishima, quien buscó explicar por qué el espíritu humano se ve tentado siempre por la acción de romper los límites y atravesar lo prohibido.

 

Las funciones son del 5 de febrero al 16 de abril, los días jueves a las 20:00 horas. La obra tiene una duración de 120 minutos, con un costo de 200.00 pesos. Foro la Gruta Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

 

Mi mundo es alegre

 

En Mi mundo, sueño despierto y trabajo mientras duermo; me rio de mis pesares y lo hermoso me hace llorar; trabajo sin descanso y las vacaciones me agotan. Frente al Mundo, con sus fracasos, naufragios, traiciones y pérdidas, mi insignificante mundo al revés me hace feliz.

 

La obra se presenta del 30 de enero al 24 de abril, los días viernes a las 20:30 horas. La obra tiene una duración de 70 minutos, con un costo de 150.00 pesos. Foro la Gruta Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

 

La escuela de las mujeres

 

El intento de un hombre mayor por conquistar el amor de una joven virtuosa es impedido por la presencia inesperada de un joven galán.

 

Las funciones son del 24 de enero al 11 de abril, los días sábados a las 19:00 horas. La obra tiene una duración de 90 minutos, con un costo de 150.00 pesos. Foro la Gruta Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

 

Ni muy allá, ni muy acá, pero cerquita

 

Un país controlado por la televisión. Cuatro bellas doncellas nos narran los infortunios de un pueblo que ha sido víctima de una maldición milenaria. En esta mítica historia un héroe, guapo y copetón, llegará para tratar de salvar al pueblo de su terrible destino.

 

La obra se presenta del 15 de febrero al 3 de mayo, los días domingo a las 18:00 horas. La obra tiene una duración de 60 minutos, con un costo de 150.00 pesos.

 

El Centro Cultural Helénico ofrece descuentos del 30 por ciento a adultos mayores con INAPAM, a estudiantes y profesores presentando su credencial vigente, este descuento es aplicable para todas las obras a excepción de las infantiles.

 

Ballet de la Ciudad de México: Pedro y el lobo

 

A pesar de las advertencias de su Abuelo, Pedro sale a jugar, diciendo que es un muchacho valiente y que no le tiene miedo a los lobos. Sin embargo, el gran lobo gris se encuentra al acecho. Dada su estructura musical y narrativa, el Ballet de Pedro y el Lobo está concebido como una amable introducción a la música clásica y a la danza.

 

Las funciones son del 21 de marzo al 25 de abril, los días sábados a las 13:00 horas. La obra tiene una duración de 55 minutos, con un costo de 200.00 pesos. Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

 

 

Viaje a la luna

 

Esta obra es una experiencia escénica que sumergirá a todos los visitantes (niños y adultos) en un universo azul, inspirado en la metáfora de viajar a la luna como pretexto para la evocación, el recuerdo y el ejercicio de la memoria. Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

 

La obra se presenta del 11 de enero al 29 de marzo, los días domingo a las 13:00 horas. La obra tiene una duración de 60 minutos, con un costo de 100.00 pesos. Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

 

 

Palabras al vuelo

 

Un día, el hombre del sombrero se asomó por la ventana de aquel extraño lugar. Encontró que las palabras surgían de todos los rincones y tras de ellas venían increíbles sucesos: desde la aparición de un rinoceronte hasta el número circense de un par de caballos; desde el ballet acuático de dos nadadores, hasta un asombroso baile de máscaras.

 

Las funciones son del 1 de marzo al 17 de mayo, los días domingo a las 13:00 horas. La obra tiene una duración de 60 minutos, con un costo de 100.00 pesos. Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

 

 

La paloma mágica con el alma en un hilo

 

Savi es una hermosa paloma que se transforma en una mujer guerrera al despojarse de su huipil mágico. Tanku queda perdidamente enamorado al verla, por lo que decide capturarla. Cuando Savi escapa, Tanku emprenderá una travesía acompañado de la Luna, el Sol y el Viento para encontrar el verdadero sentido del amor y ver de nuevo a la Paloma.

 

La obra se presentará del 5 de abril al 21 de junio, los días domingo a las 13:00 horas. La obra tiene una duración de 55 minutos, con un costo de 100.00 pesos. Foro la Gruta Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

 

El Centro Nacional de las Artes, continúa ofreciendo para todo el público el ciclo: Desde los Grandes Teatros del Mundo, en el Aula Magna José Vasconcelos del complejo cultural y artístico del del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

El día sábado 11 de abril a las 18:00 horas ofrecerá la proyección de El lago de los cisnes. Cinta restaurada en alta definición, nunca antes vista, de esta histórica interpretación en 1966 de Rudolf Nureyev y Dame Margot Fonteyn en la Ópera de Viena.

 

Así como, La Sylphide, ballet creado en 1832. Anunció el nacimiento del ballet clásico romántico. Esta producción de la ópera de París recupera esta joya de la danza con una reconstrucción fiel a cargo de Pierre Lacotte, la cual se proyectará el sábado 25 de abril a las 18:00 horas.

 

La entrada es gratuita a estos eventos. Para mayor información sobre este ciclo que concluye en junio de 2015, puede consultar la página http://www.cenart.gob.mx/2014/12/ciclo-desde-los-grandes-teatros-del-mundo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí