Con logros históricos Marcos Flores rinde primer informe de gobierno municipal de Zacatlán

0
21

Primer Informe 1

Zacatlán.- El Presidente Municipal de Zacatlán, Marcos Flores Morales en presencia del Secretario de Turismo del Estado Roberto Trauwits Echeguren en representación del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle,  rindió su primer informe de gobierno donde destacó los logros obtenidos durante este ejercicio de gobierno.

Marcos Flores Morales  afirmó que Zacatlán se distingue por los avances obtenidos, signo de la gestión  del trabajo en sinergia con el Gobierno Federal y Estatal logrando cifras históricas, 281 millones 645 mil 622 pesos  casi triplicando el techo financiero, que representa un incremento de la capacidad de gestión de 245%, siendo el año en que más se ha invertido en la historia del Municipio, destinadas principalmente para reducir el rezago social y mejorar la infraestructura básica.Primer Informe 2

En obras de infraestructura básica, se invirtió más de 91 millones 537 mil pesos con el objetivo de lograr un desarrollo social sustentable, se amplió la red de electrificación en San Miguel Tenango, Xonotla y Tepeixco, se construyeron más de 10 kilómetros de drenaje sanitario con una inversión de más de 34 millones de pesos.

Con una  coinversión de más de 15 millones de pesos se ampliaron las redes de electrificación en San  Miguel Tenango, Xonotla y Tepeixco en beneficio de 3230 usuarios logrando una cobertura municipal del 97%.

Se construyó el colector pluvial que beneficiara a la localidad de Zacatlán con una aportación de más de 22 millones de pesos y se construyeron de manera integral 26 mil metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico.

A través del programa para el desarrollo de zonas prioritarias en coinversión con el gobierno federal y estatal se realizó la entrega de 715 techos de lámina de fibrocemento  así como 203 acciones de piso firme equivalentes a casi 9 mil metros cuadrados Y 98 baños con biodigestor brindando a los zacatecos una mejor calidad de vida.

Primer Informe 3Con estas acciones el Gobierno Municipal sumando esfuerzos con el Gobierno Federal y  Estatal, realiza soluciones que combaten el rezago social  y la pobreza en particular en los grupos vulnerables.

Así mismo durante el primer informe  Flores Morales, destacó que su administración sobresale por ser una gestión comprometida con el desarrollo institucional, siendo Zacatlán uno de los dos municipios en el Estado de Puebla en obtener durante 2014, el reconocimiento nacional de Avance de la Transformación por Agenda para el Desarrollo Municipal que se implementó y validó el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

De igual manera Zacatlán  sobre salió en la segunda evaluación de la Comisión de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP) , ocupando el segundo lugar en materia de transparencia con un 93.5, compartiendo el primer lugar Puebla y Atlixco con cien puntos.

En materia de educación se invirtió 20 millones 202 mil  para construir y rehabilitar 25 espacios, así como la construcción del segundo edificio de la Preparatoria BUAP  con una inversión de 8.5 millones se construyeron dos laboratorios en el Centro Escolar “Juan N. Méndez”, contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios educativos.

Se construyó el Centro de Educación a Distancia con el fin de ofrecer mayores oportunidades educativas en la región y  hacerla llegar de manera oportuna, integral y eficiente, oferta  7 Licenciaturas de la UNAM y 8  Licenciaturas de la BUAP.

Por otra parte en el ámbito de cultura y turismo se rehabilitó el parque hundido, se construyó el Centro Cívico Cultural y se construye la cancha No.3 de Tlatempa,  estos espacios brindarán un espacio recreativo para la integración de las familias zacatecas y potenciará como destino turístico ayudando a preservar la riqueza cultural del municipio.Primer Informe

Durante 2014 el municipio registro  la visita de casi 200 mil turistas, lo que representa un incremento del 176% con respecto del año pasado consolidando la actividad turística como un fuerte detonante de la derrama económica del municipio y región.

En materia de seguridad pública los hechos indican la incidencia delictiva se redujo en 13.9% respecto del 2013, lo que representa en términos absolutos 115 delitos menos que el año pasado, según los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De igual forma se efectuó el Plan Local de Seguridad Ciudadana por Cuadrante así como el Plan Municipal de Prevención de la Violencia y Delincuencia  que permitió capacitar, organizar y mejorar la convivencia, buscando la prevención social del delito y fortaleciendo la seguridad ciudadana en el municipio.

Un logró destacable en Seguridad es la firma del convenio que acredita al Municipio como parte de los beneficiarios del Programa Federal SUBSEMUN 2015 , Marcos Flores  destacó la integración de 40 elementos más, superando los 100  policías municipales,  cifra histórica para el municipio de Zacatlán.

En medio ambiente se inició la tercera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 14 millones de pesos ejecutada bajo la supervisión de SOSAPAZ,  esta acción beneficia a más de 45 mil habitantes, muestra del compromiso y responsabilidad con el medio ambiente se están tratando el 100% de aguas residuales.

Un hecho a resaltar de este rubro,  es el colector pluvial que se está construyendo  de más de tres kilómetros de longitud, logrando un impacto positivo en el aprovechamiento del agua y el tratamiento de las aguas negras.

Se distribuyeron más de 57 mil plantas  para reforestar 70 hectáreas de bosques apoyando la disminución de los efectos del cambio climático.

En apoyo al campo mediante la entrega de fertilizantes, implementos agrícolas y canales de riego, con el programa “Abonando el Futuro del Campo” se tuvo un alcance de 864 hectáreas a través de 516 productores.

Primer Informe 4El  Gobierno del Estado hizo la entrega de apoyos al campo con 32 moto tractores y 413, 185 plantas, fortaleciendo e impulsando el desarrollo agrícola.

En Salud, la unidad móvil amplió los alcances y complementó con los servicios que se ofrecen en las Casas de Salud, con servicios accesibles, eficientes y de calidad, atendió a nueve localidades otorgando 2430 consultas externas, 1362 consultas médicas,  1068 consultas odontológicas.

En infraestructura para el desarrollo y la competitividad actualmente se construye el Centro Integral de Servicios CIS, que tiene por objetivo concentrar en un solo espacio los servicios que prestan las dependencias del Gobierno del Estado como el Municipio que tendrá como resultado un mayor beneficio en pro de los ciudadanos.

Como una estrategia innovadora se implementa un programa de ahorro de energía eléctrica realizando la sustitución del sistema de alumbrado actual por tecnología LED, lo cual permitirá generar ahorros de entre el 60 y 70% por concepto de pago de alumbrado público siendo esto muestra de una administración sustentable, moderna y eficiente.

Durante el primer año de gestión del Gobierno Municipal de Zacatlán, Marcos Flores Morales ha logrado cifras históricas en diferentes rubros, destacó que este año cumplió con todos sus compromisos y  dijo que seguirá trabajando de manera responsable para satisfacer las necesidades de los Zacatecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí