Con opiniones de expertos y la sociedad, PRD enriquecerá iniciativas preferentes

0
23

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática enriquecerán la iniciativa preferente que envió el gobierno federal en materia de Contabilidad Gubernamental con la opinión de la sociedad y de expertos en temas de transparencia, «esa es la estrategia que vamos a desarrollar», afirmó el coordinador parlamentario Miguel Barbosa Huerta.
El líder senatorial del PRD expuso que esta reforma propuesta por el titular del Ejecutivo federal será enmarcada por el grupo parlamentario «dentro del amplio concepto de la transparencia».
«La transparencia ha sido un planteamiento de la izquierda mexicana, y por lo tanto vamos a entrar a la discusión y al mejoramiento de esa iniciativa, lo vamos a ampliar», añadió.
El senador poblano expuso que el grupo parlamentario pondrá en la mesa de debate la modificación al régimen de responsabilidades de los servidores públicos de la Federación y el marco general constitucional para que abarque a todos los servidores públicos de la Administración Pública Federal.
«¿Cómo podría alguien estar en contra de un ejercicio transparente del gasto público? ¿Cómo podría alguien estar en contra de mejorar el derecho al acceso a la información pública y dotar al órgano encargado de vigilar su cumplimiento con autonomía constitucional y de todas las índoles para poder garantizar el acceso de los mexicanos a ese derecho?», planteó.
Barbosa Huerta también señaló que en el marco del análisis de la Ley de Contabilidad Gubernamental es necesario establecer si desparece o permanece el juicio político y la declaración de la procedencia, «porque son procedimientos que sólo se resuelven si las fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso así lo deciden, y no son procedimientos de derecho».
Refirió que pese a contar con menos de 30 días para aprobar esta reforma de carácter preferente, el grupo parlamentario del PRD en el Senado convocará distintos encuentros con especialistas en la materia.
Habrá un foro el martes 18 de septiembre con Jacqueline Peschard Mariscal, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; para el miércoles, una reunión con impulsores de la Ley de Acceso a la Información como Roberto Rock, Jenaro Villamil, Jorge Islas y Ernesto Villanueva.
Además, una reunión con el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y otro encuentro con miembros del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Miguel Barbosa Huerta reiteró que esta es la mejor ruta para lograr las mejores propuestas. Los senadores del PRD «queremos ser portadores de la opinión de la gente».
Informó que en breve los gobernadores de izquierda y la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática fijarán una posición política sobre dicha iniciativa.