Con reestructura de deuda pública: estiman ahorros de 3 Mil 500 mdp en Chihuahua

Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda de Chihuahua, y el equipo de Pedro López Elías, del Despacho López Elías Finanzas Públicas, dieron a conocer que lograron reducir la sobretasa de 1.20 a 0.58, para los créditos que suman 28 mil mdp de la deuda pública del estado, lo que califican como un logro histórico para el gobierno que dirige Javier Corral Jurado, al ser una de las entidades más endeudadas del país.

Con ello, estiman ahorros de por lo menos el 50% de la tasa en esta primera etapa del proceso, además de referir que los recursos que se destinaba al pago de intereses de la deuda ahora se asignarán a un plan de obra pública. Asimismo, esperan liberar casi 11 puntos porcentuales de participaciones federales, 54% de impuestos sobre la nómina y el 100% de los remanentes carreteros, con lo que se vislumbran mejores condiciones para los chihuahuenses.

Pedro López Elías refiere que la relevancia de este proceso es que se recibieron 18 ofertas de 8 instituciones financieras que en conjunto sumaron 48 mil mdp, lo que refleja la confianza de los bancos en las finanzas públicas del Estado. “Estamos muy satisfechos con el resultado y seguimos trabajando con el gobierno de Chihuahua para mejorar sus finanzas públicas en beneficio de la entidad y su gente” afirmó.

Por su parte, Arturo Fuentes Vélez confirma que de las propuestas presentadas se eligieron las sobretasas y las condiciones más competitivas: Banobras, institución de banca de desarrollo del Gobierno Federal, aportó tres créditos por un total de 14 mil 416 millones 500 mil pesos; BBVA Bancomer, dos, por un total de 4 mil 852 millones 528 mil pesos; Santander, con tres créditos que suman 5,000 mdp; Banco del Bajío con 1,500 mdp, y Multiva con 1,740 mdp, lo que suma el total de 28 mil 9 millones de pesos de deuda -contratada en la anterior administración-, con un plazo de pago a 20 años.

Se espera que en las siguientes semanas se realice la firma de los contratos para concretar la primera etapa de este proceso que ha sido calificado como “excelente”, pues sobre todo beneficiará las finanzas públicas de Chihuahua.

Cabe destacar que López Elías Finanzas Públicas es la única Firma en México especializada en Contratación y Finanzas Públicas, presidida por Pedro López Elías, quien tiene 40 años de experiencia en consultoría a entidades financieras y el sector público. Su principal labor es asesorar a los gobiernos estatales y municipales para el uso eficiente de recursos públicos en lo que respecta a adquisición de bienes, servicios, arrendamientos, concesiones y obras públicas, así como orientar la administración del gasto, ingreso, presupuestos, contabilidad y mejoras de la deuda pública de las entidades.

Comunicado de prensa Con reestructura de deuda pública: estiman ahorros de 3 Mil 500 mdp en Chihuahua publicado en comunicae.com.mx

Comments are closed.