Con su exposición Ojos que ven, Daniel Chito Ríos rescata el asombro por los objetos

0
179

Los objetos son nuestra referencia con la realidad, con el pasado e incluso con el futuro, y en la exposición Ojos que ven, presentada la noche del sábado 21 de julio por el fotógrafo Daniel Chito Ríos y la escritora Mylène Dosal, se hace una profunda reflexión sobre esos referentes físicos que también conforman la identidad del hombre.

Inaugurada en la galería Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época, la muestra reúne 12 fotografías y el mismo número de textos en torno a objetos que forman parte de la vida cotidiana y que fueron recatados en un claro ejemplo de arqueología urbana.

Acompañados por Alejandra Vázquez, directora de Comunicación del Fondo de Cultura Económica, Daniel Chito Ríos y Mylène Dosal, dieron la bienvenida al público a esta propuesta visual y literaria, donde diversos objetos capturados en placas de 1.20 por 80 centímetros.

Daniel Chito Ríos explicó que para unificar los conceptos de la imagen con los de la palabra crearon un personaje ficticio que recorre la ciudad en busca de objetos a los que fotografía y después escribe una reflexión acerca de ellos.

«En las fotografías se puede ver una espátula corroída, una cámara de cine, una antigua cámara marca Minolta, un balón de futbol, un tenis, y hasta de un cepillo de dientes roto».

Mencionó que algunos de estos objetos los encontró cerca de la ciclopista que está por su casa y algunos otros estaban perdidos en su vivienda desde hace muchos años.

Los asistentes a la galería recorrieron la muestra y celebraron la combinación de fotografías y textos, entre los que destaca el dedicado a una cámara de cine, acerca de la cual Mylène Dosal escribió: «El alma corre en 24 espejos que dan la ilusión de la vida».

«Se trata de una exposición en la que existe un diálogo entre aquello que ven los ojos y también la manera como ven nuestros propios recuerdos al trasladarse en el tiempo al contemplarlos, hay objetos que nos recuerdan buenas épocas, pasajes de nuestra vida, y todo ello esta plasmado en esta muestra», concluyó Ríos.

La exposición Ojos que ven permanecerá hasta el 12 de agosto en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época. Tamaulipas y Benjamín Hill, colonia Condesa.