*FGR investigará muerte de 40 migrantes y si no hay que lo inhabilite seguirá en su puesto: AMLO
Francisco Garduño Yáñez continuará al frente del Instituto Nacional de Migración pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó un proceso penal en su contra por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, confirmó la permanencia del militar en retiro al frente de la institución migratoria hasta que no haya una resolución judicial en su contra.
En conferencia de prensa tras su reunión con senadores de Morena y aliados, el responsable de la política interna del país dijo que esperarán hasta que la FGR determine responsabilidades; mientras tanto, Garduño seguirá trabajando.
López Hernández —en congruencia con lo que señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina— indicó que “en tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, bueno, él va a esperar el resultado de esas investigaciones”.
Asimismo, López Hernández dio a conocer que continúa en comunicación con Garduño Yáñez como parte de sus actividades laborales. “Yo mantengo comunicación permanente con prácticamente todos los funcionarios del gobierno federal, incluido Francisco Garduño; hoy en la mañana me compartió un reporte de la situación de Ciudad Juárez como lo hace todas las mañanas”, comentó.
“El señor presidente ya dijo que tenemos conocimiento, que hay una carpeta de investigación que se está integrando. Esperemos el resultado de las indagatorias que, por ley, corresponde a la Fiscalía General de la República”, indicó. Los dos funcionarios fueron señalaron por incurrir en presuntas “conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”, detalló la FGR a través de un comunicado.
Además de ellos, se iniciaron carpetas en contra de Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N” a causa de su vinculación directa con las acciones que provocaron el deceso de los migrantes. Esto, además de las cinco personas que ya fueron vinculadas a proceso luego de la liberación de órdenes de captura en su contra.
Fue el pasado 27 de marzo que un incendio provocado al interior de una estancia provisional del INM —dependiente de la Secretaría de Gobernación— cobró la vida de 40 migrantes, quienes se encontraba encerrados en una celda.









